CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió este sábado a los periodistas que salgan a la calle, hablen con las personas y acudan al lugar donde se producen las noticias, en lugar de quedarse en las redacciones, tras una pantalla.

"La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin desgastar las suelas de los zapatos, sin encontrar a las personas para buscar historias", dijo el papa en un mensaje difundido por el Vaticano con motivo de la Jornada mundial de las comunicaciones sociales que se va a celebrar el próximo 16 de mayo.

Te puede interesar

Refiriéndose a los Evangelios, donde Jesús dice a sus primeros discípulos "Vengan y lo verán", el Papa consideró que "el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va".

Es "una curiosidad, una apertura, una pasión. Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales (...) hoy conocemos, por ejemplo (...) innumerables abusos e injusticias contra los pobres y (....) muchas guerras olvidadas se han contado", dijo Francisco.

Según el Papa, "numerosas realidades del planeta, más aún en este tiempo de pandemia, dirigen al mundo de la comunicación la invitación a 'ir y ver'".

Francisco, que también ha instado al clero en muchas ocasiones a salir de su burbuja e ir a las calles, ha tenido que renunciar a todos sus desplazamientos desde el inicio de la pandemia y tiene por ahora en su agenda un viaje a Irak en marzo.

En su mensaje, Francisco también alertó de los peligros de la desinformación.

"Se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de controles. Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular", instando a informadores y al público a una "mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro".

FUENTE: Con información de AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65925 votos

Las Más Leídas