jueves 22  de  febrero 2024
ESPAÑA

Pedro Sánchez busca "legitimar" origen de su cargo y crítica “exacerbación” por amnistía

En una carta, el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, instruyó a su gabinete a cumplir "los compromisos asumidos", y fijó prioridades para gobernar a España

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.-El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, criticó el clima político “exacerbado”, generado por la amnistía que exigen sus aliados independentistas, y conminó a sus 22 ministros, en Gabinete, a “cumplir con los compromisos asumidos”. Mientras, la Eurocámara pidió al Congreso español que envíe el proyecto de ley que preparan los diputados el PSOE y Sumar.

Con esta ley se concretaría por vía legal la promesa de Sánchez a los partidos independentistas, a cambio de conseguir su apoyo para su segunda investidura que fue convalidada por el Rey de España, hace unos días.

La amnistía pactada por Sánchez es cuestionada por gran parte de la sociedad española y ha generado marchas multitudinarias en defensa de la democracia y estabilidad política, en provincias de España.

Sánchez, en defensa de la amnistía

En su primera reunión del Consejo de Ministros, Sánchez optó por entregar una carta a los miembros del Ejecutivo reunidos en La Moncloa, en la que atribuye el clima “exacerbado” a "aquellos que no solo niegan la legitimidad de origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio", dice el texto difundido. Y agrega que buscarán "avanzar" frente a quienes "buscan retroceder invocando la falsa seguridad de un pasado mitificado".

En la misiva de tres páginas, Sánchez dice que “empieza una nueva etapa en la historia democrática de España” y que asumen ejercer las funciones y potestades que el Título IV de la Constitución.

En su mención de las prioridades de su gobierno, no menciona taxativamente la amnistía, pero pide “fortalecer a cohesión territorial “y "avanzar en la agenda del reencuentro para garantizar la concordia" y "reforzar el liderazgo de España" a nivel europeo e internacional”. Este miércoles, Sánchez también aprobó los reales decretos por los que nombra a los directores de gabinete.

Eurocámara inicia proceso

Por su parte, la Eurocámara, a través de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, solicitó oficialmente al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Justicia que le sea remitida una copia del proyecto de ley de amnistía

En la carta suscrita por el presidente de la comisión, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, con fecha del pasado 17 de noviembre, se pide toda la información para conocer el "alcance" de la propuesta de ley.

“La idea de contactar a las autoridades españolas para pedir más información surge a iniciativa del Partido Popular Europeo y sale adelante con el apoyo de una mayoría de grupos, incluidos Liberales (RE) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)” , dijo una fuente a la agencia.

FUENTE: Con información de EuropaPress y Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar