El Pentágono anunció un paquete de 150 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para "preservar la integridad territorial de su país", a pocos días de que se celebre el encuentro entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha indicado que el paquete, que es el resto de los fondos aprobados por el Congreso para la asistencia a Ucrania en el actual año fiscal que termina el 30 de septiembre, busca también "mejorar la interoperabilidad con la OTAN".

Te puede interesar

"El paquete incluye capacidades tales como contrarrestar artillería, radares, contrarrestar sistemas aéreos no tripulados y comunicaciones seguras", precisó en una rueda de prensa.

Kirby aseveró también que el Pentágono "continúa alentando a Ucrania a que promulgue reformas que estén en línea con los principios y estándares de la OTAN para promover sus aspiraciones euroatlánticas".

Estados Unidos comprometió más de 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde 2014.

En este sentido, el portavoz del Pentágono agregó que Washington "continuará fortaleciendo" la "asociación de defensa estratégica, incluso mediante la provisión de asistencia letal defensiva".

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre este país y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó dicho territorio durante el conflicto de 2014 antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum, mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Ginebra el 16 de junio, en su primera cita desde que Biden asumió el cargo y que se produce en un momento de enorme tensión entre los países, en el que Ucrania es sólo una de las diversas disputas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista hace una semana que le habría gustado coordinarse con Biden en una reunión cara a cara, antes de la cumbre del presidente estadounidense con Putin.

En cambio, Biden y Zelenski hablaron por teléfono el lunes. Según la Casa Blanca, Biden subrayó que defendería la integridad territorial de Ucrania e invitó a su par ucraniano a la Casa Blanca este verano.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40355 votos

Las Más Leídas