OSLO.- Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la libertad de expresión.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, anunció el nombre de los ganadores.

Te puede interesar

“El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra", afirmó Reiss-Andersen. “Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en nuestro tiempo”.

NObel.jpg
 la directora general y editora de Rappler, Maria Ressa, habla con reporteros a las puertas del Tribunal Regional de Pasig, en Manila, Filipinas.

la directora general y editora de Rappler, Maria Ressa, habla con reporteros a las puertas del Tribunal Regional de Pasig, en Manila, Filipinas.

Ressa es una de las fundadoras de Rappler, un cibersitio de noticias abierto en 2012 que ha centrado “la atención crítica en la polémica y letal campaña antidroga del régimen del (presidente Rodrigo) Duterte”, señaló el comité del Nobel.

Según la institución, ella y Rappler “han documentado también el uso de las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a oponentes y manipular el discurso público".

En declaraciones a la televisora noruega TV2 tras conocerse la noticia, Ressa dijo que “obviamente, el gobierno (de Filipinas) no estará contento".

“Estoy un poco sorprendida. Es muy emocionante", añadió. “Pero estoy contenta en nombre de mi equipo y me gustaría dar las gracias al Comité del Nobel por reconocer por lo que estamos pasando”.

Muratov forma parte del equipo que fundó el diario independiente ruso Novaya Gazeta en 1993.

“Novaya Gazeta es el periódico independiente más importante en Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder", dijo el Comité.

“El periodismo del diario, basado en hechos y en la integridad profesional, lo ha convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez son mencionados por otros medios", apuntó.

De acuerdo con el Comité, desde el lanzamiento de Novaya Gazeta, seis de sus periodistas han muerto, incluyendo Anna Politkovskaya, quien cubrió el sangriento conflicto en la región rusa de Chechenia.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, describió a Muratov como una persona “talentosa y valiente”.

“Podemos felicitar a Dmitry Muratov: ha trabajado de forma constante de acuerdo con sus ideales, se ha adherido a sus ideales, es talentoso y valiente. Es un premio importante y lo felicitamos", dijo Peskov en una conferencia de prensa tras el anuncio.

NObel 1.jpg
En esta imagen de archivo, tomada el 7 de octubre de 2021, el editor de Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, habla en una entrevista con The Associated Press en la sede del medio, en Moscú, Rusia.

En esta imagen de archivo, tomada el 7 de octubre de 2021, el editor de Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, habla en una entrevista con The Associated Press en la sede del medio, en Moscú, Rusia.

Esta no es la primera vez que el Nobel de la Paz se concede a periodistas, indicó Reiss-Andersen.

En 1907, el italiano Ernesto Teodoro Moneta fue reconocido por “su trabajo en la prensa y en reuniones de paz”, y en 1935, Carl von Ossietzky lo ganó “por su ardiente amor por la libertas de pensamiento y expresión” tras revelar que Alemania se estaba rearmando en secreto luego de la Primera Guerra Mundial.

Reiss-Andersen destacó además que entre los riesgos que corre la libertad de expresión en el mundo actual está la difusión de noticias falsas, y apuntó que Ressa ha sido crítica con el rol de Facebook en la manipulación del debate público. “Transmitir noticias falsas e información que es propaganda y falsa es también una violación de la libertad de expresión, y toda liberad de expresión tiene sus limitaciones. Esto es también un factor muy importante en este debate", dijo.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

El Comité del Nobel concedió el lunes el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El de Física reconoció a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por ayudar a explicar y predecir las complejas fuerzas de la naturaleza, aumentando la comprensión del cambio climático. Y el de Química premió a Benjamin List y David W.C. MacMillan por hallar una manera “ingeniosa” de construir moléculas que sirven para hacer desde medicamentos a saborizantes.

El Nobel de Literatura, anunciado el jueves, fue para el escritor tanzano radicado en Gran Bretaña, Abdulrazak Gurnah, cuya obra explora el profundo impacto de la migración en las personas desarraigadas y los lugares donde hacen sus nuevos hogares.

El lunes se dará a conocer el último de los galardones, el de Economía.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61598 votos

Las Más Leídas