BRUSELAS.- dpa
Un encuentro entre Rivlin -cuyo puesto es ampliamente protocolar- y Abbas sería altamente simbólico, ya que representaría la primera reunión de alto nivel entre israelíes y palestinos desde que se rompieron las conversaciones de paz en abril de 2014
BRUSELAS.- dpa
El presidente israelí Reuven Rivlin dijo este miércoles que está dispuesto a reunirse con su colega palestino Mahmud Abbas, durante las visitas coincidentes de ambos a Bruselas.
Un encuentro entre Rivlin -cuyo puesto es ampliamente protocolar- y Abbas sería altamente simbólico, ya que representaría la primera reunión de alto nivel entre israelíes y palestinos desde que se rompieron las conversaciones de paz en abril de 2014.
"El progreso diplomático que deseo depende un poco de las agendas de ambos", declaró a periodistas el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, quien intenta patrocinar el encuentro de los dos jefes de Estado. Dijo esperar que Abbas llegue a tiempo a la legislatura de la UE, antes de la partida de Rivlin.
"Si... ambos cruzan el Parlamento Europeo, creo que no se escaparán uno del otro", comentó Schulz, agregando que dará lo mejor de su parte para que el encuentro se concrete.
"Puedo asegurar que no me escaparé", bromeó por su parte Rivlin. Su visita de cuatro días a Bélgica culmina este jueves.
Abbas, por su parte, no hizo mención a una reunión con el mandatario israelí durante su visita de dos días a Bruselas, en comentarios a la prensa poco después de su arribo este miércoles.
"La actual situación en el terreno es extremadamente peligrosa para todos", advirtió la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini tras reunirse con Abbas. Mogherini subrayó la necesidad de restablecer las condiciones para una perspectiva de paz.
Pero Rivlin acusó a los europeos de "malentendidos e impaciencia" hacia Israel y su necesidad de proteger a sus ciudadanos, argumentando que esto condujo a "masivas críticas" a su país, en un discurso ante los europarlamentarios.
Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viajará a Roma el domingo para reunirse con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, informó el Gobierno israelí.
Netanyahu regresará a Israel el lunes, indicaron fuentes oficiales, quienes no dieron mayores precisiones.
El encuentro se dará en medio de renovados esfuerzos internacionales para revivir el moribundo proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Las últimas conversaciones entre ambas partes, supervisadas por Kerry, se rompieron en abril de 2014. Los esfuerzos internacionales incluyen una iniciativa de Francia, que ya fue rechazada por Israel.
Medios israelíes informaron que tras reunirse con Kerry, Netanyahu regresará a Israel para encontrarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estará de visita oficial en Israel y los territorios palestinos.
LEA TAMBIÉN: