domingo 24  de  marzo 2024
Tensiones

Presunto ataque con drones en instalación militar en Irán

"Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa" dijo Irán

Irán afirmó que repelió un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán (centro) en la noche del sábado al domingo, según el Ministerio de Defensa.

"Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa", explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo "daños menores en el techo" de un edificio, indicó la agencia.

Según la misma fuente, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron.

"Se ha llevado a cabo un acto cobarde para hacer que Irán sea menos seguro", condenó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Pero "estas acciones no pueden afectar la voluntad de nuestros expertos para el desarrollo del (sector) nuclear pacífico", agregó delante de la prensa.

En total, tres cuadricópteros (drones con cuatro rotores) atacaron "una planta de fabricación de municiones", situada en el norte de la ciudad, precisó luego la agencia.

Uno de estos aparatos, menos dañado que los otros, "fue entregado a las fuerzas de seguridad desplegadas en el complejo", agregó.

Según un video que circulaba en las redes sociales, se produjo una gran explosión en el lugar. Varios vehículos de emergencia se dirigían luego hacia la zona.

Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.

En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en Natanz, cerca del 90% que se necesita para fabricar una bomba atómica.

Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.

El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.

Estos últimos años, las autoridades iraníes han acusado a Israel de varias campañas secretas cometidas en su territorio en forma de ciberataques, sabotajes y asesinatos de científicos. Israel nunca ha reconocido estos hechos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar