MIAMI. - El 5 de noviembre es el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis. National Geographic registra que los tsunamis consisten en la llegada de varias olas que se precipitan hacia la costa.
Las olas de los tsunamis parecen muros de agua que golpean violentamente la costa durante varias horas en intervalos de entre 5 y 60 minutos
MIAMI. - El 5 de noviembre es el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis. National Geographic registra que los tsunamis consisten en la llegada de varias olas que se precipitan hacia la costa.
Estas olas pueden ser generadas por grandes terremotos que ocurren cerca o debajo del océano, "erupciones volcánicas, deslizamientos submarinos de tierra, deslizamientos terrestres de grandes volúmenes de escombros, detonaciones nucleares submarinas e incluso el impacto de un meteorito de grandes dimensiones".
Naciones Unidas indica que un sistema de alerta temprana es eficaz cuando la población es consciente del riesgo de tsunami y sabe qué hacer en caso de emergencia. Este sistema es una herramienta fundamental "para proteger a las personas, salvar vidas y evitar que la amenaza se convierta en un desastre" y pasa por garantizar que las poblaciones en riesgo tengan igual acceso a la información y a las rutas de evacuación.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de 700 millones de personas en el mundo que viven en zonas costeras bajas, y en pequeños Estados insulares, "en desarrollo están expuestas a fenómenos extremos relacionados con el nivel del mar, incluidos los tsunamis".
Las olas de los tsunamis parecen muros de agua que golpean violentamente la costa durante varias horas en intervalos de entre 5 y 60 minutos. Generalmente, la primera ola suele ser imperceptible, pero le secundas otras olas de magnitud sin precedentes. "El agua retrocede tierra adentro, mientras que una nueva ola se precipita arrastrando consigo los numerosos residuos y daños causados por las olas anteriores", registra la ONU.
En 2023, la NASA informó sobre un nuevo sistema de monitoreo experimental que aprovecha los datos GPS y otros satélites de localización para anticiparse a los tsunamis, hasta en una hora, a través de su ruido en la atmósfera.
De esta manera, el GUARDIAN (GNSS Upper Atmospheric Real-time Disaster Information and Alert Network), se basa en el proceso de datos de la red Global Differential GPS (GDGPS) del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la agencia espacial, y mejora la precisión posicional en tiempo real hasta en 10 centímetros.
@snederr
FUENTE: National Geographic /Portal Día Internacional/ ONU