Con la puerta cerrada por la Justicia española, el líder independentista catalán Carles Puigdemont renunció este jueves a presidir Cataluña y anunció que el diputado Quim Torra es el nuevo candidato de su formación para ponerse al frente del Gobierno de la región española.

La decisión podría suponer el fin de la parálisis que atraviesa Cataluña tras la crisis por el proceso independentista catalán, que supuso la intervención de la región por parte de Madrid en octubre y la celebración de elecciones el pasado 21 de diciembre.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, iniciará este viernes una ronda de consultas telefónicas con los grupos políticos catalanes para proponer al nuevo candidato, tal y como exige el procedimiento de la Cámara regional.

Se prevé que en los próximos días se celebre un pleno para votar su investidura en el "Parlament" catalán. Salvo sorpresas, Torra tiene asegurado que su nombramiento saldrá adelante en una segunda votación en la que no es necesaria una mayoría absoluta.

"Espero que (Torra) asuma la responsabilidad en los próximos días y que forme Gobierno de manera inmediata", dijo Puigdemont en un mensaje a cámara en el que arremetió contra el Estado español, al que volvió a tildar de "autoritario".

Puigdemont anunció el nombre de Torra un día después de que el Tribunal Constitucional español cerrara al líder indepedentista la última puerta que tenía abierta para poder ser investido de nuevo presidente del Ejecutivo catalán.

El alto tribunal admitió a trámite un recurso del Gobierno español y suspendió de forma cautelar una reforma legal aprobada previamente por el Parlamento catalán para facilitar una posible investidura de Puigdemont a distancia.

El exjefe del Gobierno catalán, que fue destituido por el Gobierno español el pasado octubre, se encuentra actualmente en Alemania a la espera de que la Justicia de ese país se pronuncie sobre su entrega a España, donde está siendo investigado por delitos de rebelión y malversación vinculados a sus planes rupturistas.

Los dos principales grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCAT) y Esquerra Republicana (ERC), habían intentado sin éxito en cuatro ocasiones nombrar "president" a un candidato de sus filas, entre ellos, el propio Puigdemont tras las elecciones de diciembre.

Pero la Justicia había impedido ya antes en una ocasión una investidura del líder independentista a distancia.

El plazo para formar Gobierno en Cataluña concluye el próximo día 21. Si en esa fecha no hay un "president" investido en Cataluña, se convocarán automáticamente elecciones para julio.

Previsiblemente en los próximos días se convocará un pleno en el "Parlament" para nombrar jefe del Gobierno catalán a Torra, un abogado y escritor español que milita desde hace años en el movimiento independentista y que estuvo al frente de Òmnium Cultural, una de las organizaciones civiles que organizaron las grandes movilizaciones por la independencia de Cataluña en los últimos años.

Este jueves, Puigdemont y Torra se reunieron en Berlín, tal y como confirmaron fuentes de JxCAT.

Desde el Gobierno central de Madrid destacaron que el nuevo candidato a la presidencia del Gobierno catalán tiene "obligación de respetar la ley" y debe "estar en condiciones de cumplir con sus responsabilidades" como presidente.

Desde el partido de Puigdemont, el PdeCAT, felicitaron a Torra y llamaron a preservar y culminar "el legado" de Puigdemont, a quienes algunos sectores independentistas siguen considerando "president" legítimo de Cataluña.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas