sábado 4  de  abril 2026
TENSIONES

Putin dudoso ante promesa de que OTAN no acepte a Ucrania

"Rusia escucha que Ucrania no está lista ahora para unirse a la OTAN, conocemos esta tesis", señaló Putin

MOSCÚ - El presidente ruso, Vladimir Putin afirmó este martes que Rusia "no está satisfecha" con la promesa de no aceptar a Ucrania en la OTAN, expresando su preocupación sobre su eventual membresía "dentro de unos años", pero insistió en resolver la crisis "por medios pacíficos".

"Rusia escucha que Ucrania no está lista ahora para unirse a la OTAN, conocemos esta tesis", señaló Putin durante una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. "Dicen (la OTAN) que no la aceptarán (a Ucrania) mañana, pero la aceptarán cuando esté preparada para ello", reiteró el mandatario, que advertió de que, en ese escenario, para Rusia "puede ser demasiado tarde".

Por ello, insiste en "resolver este problema ahora, ahora mismo, en un futuro cercano (...) por medios pacíficos", aseveró, recalcando la postura de Rusia, que espera que sus preocupaciones sean "escuchadas y tomadas en serio", según la agencia de noticias rusa Interfax.

Putin indicó que Rusia "no quiere la guerra" en Europa y según él, por ese motivo, el Gobierno presentó una serie de propuestas en el marco de un proceso de negociación "cuyo resultado deber ser un acuerdo para garantizar la seguridad igualitaria para todos".

En ese sentido, y cuestionado sobre si Rusia continuará retirando a sus efectivos de la frontera con Ucrania, Putin indicó que Moscú actuará "de acuerdo con un plan que depende de la situación real".

"¿Quién puede responder a cómo se desarrollará esta situación? Nadie todavía. No depende solo de nosotros", agregó, al tiempo que insistió en que Moscú busca llegar a un "acuerdo" sobre los "problemas planteados", para "resolverlos a través de la diplomacia".

Gaseoducto

Putin también pidió que el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania a través del mar Báltico, comience ya a funcionar, justificando que el gasoducto garantiza la seguridad energética de Europa.

El mandatario ruso se refirió al Nord Stream 2 como un proyecto puramente económico y respetuoso con el medioambiente, sin "matices políticos". Además, preguntó si los consumidores alemanes están preparados para pagar más por el gas si el gasoducto no comienza a funcionar.

Repliegue de fuerzas

Por su parte, Scholz calificó el repliegue de los efectivos rusos de la frontera con Ucrania de "buena señal" y expresó su "esperanza" de que se produzcan más pasos en este sentido, según recoge la agencia de noticias alemana DPA.

Asimismo, el canciller alemán señaló que la vía diplomática "ciertamente no está agotada" en el contexto de la crisis con Ucrania y precisó que Alemania, junto a sus socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN, está "preparada para discutir pasos concretos para mejorar la seguridad para ambos lados, o mejor aún, mejorar la seguridad compartida".

Scholz también ha aludido al Nord Stream 2, aseguró que "todos entienden lo que está mal" en lo que respecta al proyecto, que ya está terminado pero aún no se ha puesto en funcionamiento.

El Gobierno de Rusia anunció este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

La tensión en torno a Ucrania aumentó durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia miega dichas acusaciones y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró el lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar