SAN PETERSBURGO, Rusia — El presidente Vladimir Putin aseguró el viernes durante una conferencia para inversionistas que sirve de escaparate para la economía rusa que esta superará las sanciones occidentales que calificó de “temerarias y dementes”.

Rusia ha sido objeto de una amplia gama de sanciones desde que invadió Ucrania en febrero. Cientos de empresas extranjeras suspendieron sus operaciones o se retiraron del país.

Te puede interesar

Putin inició su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo con una larga denuncia de los países que, según él, quieren debilitar a Rusia, entre ellos Estados Unidos. Pero evadió comentar sobre la guerra y la destrucción en Ucrania.

Dijo que Estados Unidos “se declaró victorioso en la Guerra Fría y después llegaron a concebirse como los mensajeros de Dios en la Tierra”.

Sobre las sanciones occidentales, aseguró que el intento de perjudicar la economía rusa “no funcionó”.

“Las empresas y las autoridades gubernamentales rusas trabajaron de manera competente y profesional”, afirmó. “Estamos normalizando la situación económica. Estabilizamos los mercados financieros, el sistema bancario, el sistema comercial”.

La tasa de inflación proyectada ha caído mínimamente, pero actualmente es del 16,7% anual y sigue siendo demasiado alta, admitió.

En otro pasaje, Putin defendió enérgicamente las acciones de su país en Ucrania, que según él significaba una amenaza para Rusia porque deseaba ingresar a la alianza militar OTAN.

“En la situación actual, contra un trasfondo de riesgos y amenazas crecientes, la decisión de Rusia de realizar una operación militar especial fue forzada”, dijo el mandatario ruso. “Fue arduo tomarla, pero fue forzada y necesaria. Fue una decisión de un país soberano que tiene el derecho incondicional, bajo la Carta de la ONU, de defender su seguridad”.

Putin pronosticó la victoria de Rusia en Ucrania después de más de 16 semanas de combates. Sin embargo, el ejército ruso ha tenido grandes pérdidas en sus filas, que según Ucrania, más de 30 mil soldados rusos han muerto durante la invasión.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23115 votos

Las Más Leídas