viernes 29  de  marzo 2024
MUNDO

¿Qué esperar del célebre club de economías G7?

Entre las metas resaltan unir a los aliados en la respuesta al COVID-19 y exhortarlos a adoptar una estrategia común para frenar a China y obligar a Rusia a respetar democracia y seguridad internacional
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Europa y el mundo esperan mucho de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, y los encuentros que sostenga con sus homólogos del célebre club G7 en Inglaterra, mientras aguarda con atención por lo que se sepa de la reunión con el gobernante ruso, Vladimir Putin, en un aislado palacete en Ginebra.

El foco del viaje podrían ser los mensajes, más que medidas o acuerdos concretos. En efecto, la prioridad suprema para Biden, es convencer al mundo que su gobierno demócrata abre la línea de política exterior estadounidense a la cooperación y la amistad internacional.

Entre las metas a cumplir resalta unir a los aliados en la respuesta al COVID-19 y exhortarlos a adoptar una estrategia común para frenar a China, que es el competidor emergente económico que no solo afecta a Estados Unidos, sino que comienza a ganar espacio en Europa.

También preocupa el auge de vínculos comerciales de Europa con Rusia, que no solo resulta un buen proveedor de gas natural para el Viejo Continente, sino incluso fabricante de una de las vacunas contra el COVID que ciertos países europeos, como Hungría y Eslovaquia, comienzan a usar.

Algo se sabrá, aunque poco, de las presiones a ciertos aliados, como Australia, para que participen más enérgicamente en la campaña mundial contra el calentamiento global.

De cara a la cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin con la que concluirá su viaje, Biden tratará de asegurar a los países europeos que pueden volver a contar con Estados Unidos como socio fiable para frenar la agresión de Moscú, tanto en el frente oriental como en los campos de batalla en Internet.

Putin

Y todo esto sucede mientras el poder judicial ruso, influenciado de alguna manera por el poder político del Kremlin, da un golpe aparentemente definitivo al líder opositor Alexéi Navalni.

De hecho, un juez de Moscú ha declarado “extremistas” a su Fundación Anticorrupción (FBK) y al movimiento político vinculado al disidente, que cumple pena de cárcel por otro caso.

La etiqueta, de aplicación inmediata, no solo prohíbe estas entidades y fulmina las esperanzas de sus miembros de participar como candidatos independientes en las próximas elecciones parlamentarias de septiembre; también, y acompañada de un nuevo marco legal más represor aprobado en los últimos meses y diseñado casi a medida, abre la vía para la enésima y más dura persecución judicial contra los aliados de Navalni, los empleados de sus organizaciones, sus simpatizantes activos y hasta sus donantes.

China

La política comercial e industrial hacia China es una de las escasas coincidencias entre Biden y su predecesor Donald Trump.

Manteniendo aranceles elevados y empresas chinas en la lista negra, Biden presentó al Congreso un plan de inversiones en desarrollo para asegurarle a Estados Unidos el liderazgo mundial.

El texto fue adoptado por el Senado. Ahora tendrá que pasar por la Cámara de Representantes, donde fácilmente sería adoptado.

Pekín viene ganando desde hace tiempo la batalla por la industria manufacturera -aun cuando Biden, al igual que Trump, dice poder traer herramientas de producción industrial a Estados Unidos-, al menos en lo que respecta a productos estratégicos como chips de computadoras o componentes farmacéuticos.

Con su plan Fabricado en China 2025, lanzado hace seis años, Pekín quiere dominar las tecnologías del futuro.

Demócratas y republicanos en estados Unidos temen que China, que ya lidera el camino en la tecnología 5G de internet móvil ultrarrápida, ponga en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y Europa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar