LONDRES - El gobierno británico se asegurará de que "ninguna empresa que se beneficie de los trabajos forzados" de la minoría musulmana uigur en China "pueda hacer negocios en el Reino Unido", afirmó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Mientras que Canadá anunció el martes una prohibición a la importación de productos sospechosos de ser fabricados con trabajo forzado de minorías étnicas en la agitada región china de Xinjiang, luego de una medida similar adoptada por Reino Unido.

Te puede interesar

Denunciado la "barbarie" de Pekín, Raab aseguró ante el parlamento que existen "pruebas de la escala y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos que se están perpetrando en [la provincia china de] Xinjiang contra los musulmanes uigures".

"Detención arbitraria, reeducación política, trabajos forzados, tortura, esterilización forzada", enumeró.

Y anunció "una serie de nuevas medidas para enviar un claro mensaje de que estas violaciones de los derechos humanos son inaceptables, y para proteger a las empresas y organismos públicos del Reino Unido de cualquier implicación o vinculación con ellos".

Estas ayudarán a asegurar que "ninguna organización británica, gobierno o sector privado, deliberada o inadvertidamente, se beneficie o contribuya a las violaciones de los derechos humanos contra los uigures u otras minorías en Xinjiang", agregó.

También se trata de "asegurarnos de que los productos resultantes de las violaciones de los derechos humanos no terminen en los estantes de los supermercados donde compramos".

Las relaciones diplomáticas entre Londres y Pekín son tensas desde hace tiempo debido principalmente a la situación de los opositores prodemocracia en Hong Kong, excolonia británica retrocedida a China en 1997 bajo el compromiso de que conservaría sus libertades.

Canadá

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense dijo que estaba "profundamente preocupado por las pruebas y los informes de violaciones de derechos humanos" contra los musulmanes uigures de Xinjiang y otras minorías étnicas en esa región autónoma del noroeste.

La cartera arremetió contra lo que llamó "vigilancia represiva, detención arbitraria masiva, tortura y maltrato, trabajo forzado y traslados masivos obligados de los trabajadores desde Xinjiang a otras provincias de China".

La prohibición de las importaciones y otras medidas, dijo el gobierno canadiense, se implementa en coordinación con Londres y otros socios internacionales en defensa de los derechos de los uigures y para evitar que los productos fabricados "total o parcialmente" con trabajo forzado "ingresen a las cadenas de abastecimiento canadienses y mundiales".

El gobierno de Ottawa aseguró que las medidas, que también incluyen controles de exportación, tienen como objetivo evitar que las empresas canadienses se conviertan "sin saberlo en cómplices" de violaciones de derechos.

Los uigures son el principal grupo étnico de Xinjiang, una enorme región de China que limita con Afganistán y Pakistán. Según expertos y grupos de derechos humanos, al menos un millón de uigures han sido detenidos en los últimos años en campos de reeducación política que se utilizan para trabajos forzados, pero Pekín dice que son centros de instrucción para evitar la influencia del extremismo islamista.

China de victimiza

El embajador chino en la ONU, Zhang Jun, pidió el martes al Reino Unido que deje "de interferir en los asuntos interiores de China" tras una intervención de Londres sobre los uigures durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la lucha antiterrosita.

Para el diplomático chino se trata de un "ataque puramente político" y "sin fundamento" del Reino Unido, tras una intervención del ministro británico James Cleverly criticando la violación de los derechos humanos en Xinjiang bajo el pretexto de la "lucha antiterrorista".

El acalorado intercambio entre China y Reino Unido se produjo luego de que Londres, denunciando la "barbarie" de Pekín hacia los uigures, anunciara medidas destinadas a impedir que las mercancías ligadas a los trabajos forzados de esta minoría musulmana en Xinjiang lleguen a los consumidores británicos.

Entre las medidas anunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unidos, Dominic Raab, se incluirá "una revisión urgente de los controles de exportaciones" e importaciones procedentes de Xinjiang y "cualquier empresa que se beneficie de los trabajos forzados se verá excluida" de los contratos públicos.

Se elaborarán asimismo directivas para las empresas privadas, que podrán ser multadas si no pueden demostrar que sus importaciones de Xinjiang no están vinculadas a trabajos forzados y violaciones de los derechos humanos.

A principios de enero, la cadena de grandes almacenes británicos Marks & Spencer se comprometió a no usar algodón producido en esa provincia en la ropa que vende, convirtiéndose en la primera gran empresa del país que responde al "llamado a actuar" a favor de esta minoría lanzado por unas 300 oenegés.

Los uigures son el principal grupo étnico de Xinjiang, una enorme región de China que limita con Afganistán y Pakistán. Según expertos y grupos de derechos humanos, al menos un millón de uigures han sido detenidos en los últimos años en campos de reeducación política que se utilizan para trabajos forzados.

Pero el gobierno chino lo niega y asegura que son centros de "formación" profesional diseñados para mantener a la población alejada de la "influencia" del islamismo, el terrorismo y el separatismo después de haberse registrado una serie de atentados atribuidos a los uigures.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13257 votos

Las Más Leídas