Actualizado viernes 18 de octubre, 6:23 pm, hora de Miami

BARCELONA.- Enormes grupos de manifestantes con banderas en la mano atiborraron el viernes el centro de Barcelona, en la quinta noche consecutiva de agitación en la capital regional, para exigir la independencia de Cataluña y la liberación de los líderes separatistas.

Te puede interesar

Caóticas escenas de violencia se presentaron después de que más de medio millón de manifestantes, entre ellos familias y niños, marcharon en la capital catalana, según la policía local. Muchos iban ataviados con “esteladas”, las banderas independentistas, y gritaban “¡Independencia!” y “¡Libertad a los presos políticos!”.

Algunos de ellos habían caminado por tres días en cinco “marchas por la libertad” desde otras ciudades de la región nororiental de España. Se congregaron en Barcelona, con 1,6 millones de habitantes, y se sumaron a estudiantes y trabajadores que también salieron a las calles para una huelga general de 24 horas.

Pero por la noche, la policía recurrió otra vez a las balas de goma y, por primera vez en esta semana, al gas lacrimógeno y cañones de agua para ahuyentar a los jóvenes enmascarados que arrojaban objetos, construían barricadas y prendían fuego a decenas de contenedores de basura.

herido protestas independentistas cataluña barcelona españa ap.jpg
Paramédicos atienden a un manifestante durante enfrentamientos con la policía, en Barcelona, el 18 de octubre de 2019, durante las protestas por las condenas a líderes secesionistas catalanes.

Paramédicos atienden a un manifestante durante enfrentamientos con la policía, en Barcelona, el 18 de octubre de 2019, durante las protestas por las condenas a líderes secesionistas catalanes.

Unas 400 personas, aproximadamente la mitad de ellas policías, han resultado lesionadas, según las autoridades regionales y centrales, y se han hecho 128 arrestos desde que surgió el sentimiento independentista el lunes, cuando el Tribunal Supremo sentenció a nueve políticos y líderes separatistas a largas condenas en prisión. Los nueve dirigieron el intento de independencia de 2017 que sumió a España en la peor crisis política en décadas.

El viernes, las demostraciones de apoyo en su mayoría fueron pacíficas, pero los manifestantes y la policía se enfrentaron por el control del centro de Barcelona cuando los primeros rodearon los accesos de la sede de la policía nacional. El caos se propagó a otras zonas de la capital catalana.

El movimiento separatista se enorgullece de su campaña mayormente pacífica, y las autoridades han acusado a un número relativamente pequeño de organizar los más recientes disturbios.

Las autoridades españolas sospechan que un nuevo grupo hermético llamado Tsunami Democrático ha utilizado mensajes encriptados para organizar algunos de los ataques.

El grupo surgió el 2 de septiembre y, en poco más de dos semanas, ha sumado cerca de 340.000 seguidores en su principal canal en Telegram, una aplicación de mensajes.

Un juez de la Audiencia Nacional ordenó el viernes que se cerraran los sitios web vinculados al grupo.

Cataluña.jpg
Miles de personas se sumaron a cinco marchas desde las poblaciones hacia el centro de Barcelona.

Miles de personas se sumaron a cinco marchas desde las poblaciones hacia el centro de Barcelona.

El jueves por la noche se produjeron disturbios en diversas ciudades. En la capital, activistas de ultraderecha, opositores de la independencia, intentaron atacar una protesta separatista multitudinaria.

Las autoridades de salud dijeron que 42 personas resultaron heridas, la mayoría en la capital, y la policía regional arrestó a 16 manifestantes, ocho de los cuales quedaron detenidos.

El ministro interino del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo el viernes que las autoridades rastrean a “grupos minoritarios muy organizados que están provocando incidentes en lugares específicos”, y aseguró que “no quedarán impunes”.

Se ha arrestado a más de 200 personas desde que el movimiento separatista volvió a salir a las calles tras las condenas a nueve políticos y activistas separatistas.

Su antiguo dirigente, Carles Puigdemont, evitó el arresto al presentarse voluntariamente a declarar ante las autoridades judiciales belgas por una nueva orden de detención española luego de las condenas.

España quiere juzgar a Puigdemont por sedición y malversación de fondos públicos.

Embed

Puigdemont huyó a Bruselas a fines de 2017 tras el intento fallido de crear una nueva república en la región y desde entonces hace campaña por la independencia en la capital belga.

En mayo fue elegido al Parlamento Europeo, pero no pudo prestar juramento porque la junta electoral española dijo que no se presentó en Madrid a jurar la constitución de España.

El juez belga no le exigió el pago de una fianza, por lo cual parece improbable que se decrete su extradición en lo inmediato.

carles puigdemont presidente cataluña españa ap.jpg
Fotografía del 14 de octubre de 2019 del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a su llegada a una conferencia de prensa en Bruselas.

Fotografía del 14 de octubre de 2019 del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a su llegada a una conferencia de prensa en Bruselas.

El dirigente separatista dijo a las autoridades belgas que rechaza el regreso forzado a España. Se le ordenó permanecer en Bélgica, pero sus abogados dijeron que puede solicitar permiso para viajar al exterior.

Puigdemont dijo a los periodistas afuera de la fiscalía en Bruselas que no temía a la justicia “de un tribunal justo”.

El ministro catalán de seguridad dijo el viernes que la violencia reciente no es representativa del movimiento separatista amplio y pacífico.

“Las imágenes que estamos viendo en Barcelona y en otras ciudades catalanas no se corresponden con las movilizaciones que se vienen haciendo en estos últimos años: cívicas y pacíficas”, dijo Miquel Buch.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas