sábado 23  de  marzo 2024
Cambio climático

Revelan que atolones de Tuvalu no se hunden, sino que emergen del mar

Científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, han analizado el cambio de línea costera en las 101 islas en la nación atolón de Tuvalu. Los resultados ponen de relieve un aumento neto en el área de tierra de 73,5 hectáreas

MADRID.- Tuvalu, un estado del Océano Pacífico formado por atolones, el más amenazado por la subida del nivel del mar que produce el cambio climático, está en realidad aumentando de superficie emergida.

El aumento del nivel del mar y el cambio climático amenazan la existencia de las naciones atolón. Se espera que la inundación y la erosión vuelvan inhabitables a las islas durante el próximo siglo, lo que forzará la migración humana.

Científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, han analizado el cambio de línea costera en las 101 islas en la nación atolón de Tuvalu, en medio del Océano Pacífico. El estudio se publica en Nature Communications.

Usando datos detectados remotamente, el cambio se analiza en las últimas cuatro décadas, un período cuando el nivel del mar local ha aumentado al doble del promedio mundial (aproximiadamente 3.90 +/- 0.4 milímetros por año).

tuvalu-isla-atolon-oceano-pacifico-screenshot.jpg
El aumento del nivel del mar y el cambio climático amenazan la existencia de naciones atolón como Tuvalu..
El aumento del nivel del mar y el cambio climático amenazan la existencia de naciones atolón como Tuvalu..

Los resultados ponen de relieve un aumento neto en el área de tierra en Tuvalu de 73,5 ha (2,9%), a pesar del aumento del nivel del mar, y que el área de tierra aumenta en ocho de nueve atolones. El cambio en estas islas ha carecido de uniformidad, con un 74% de aumento y un 27% de disminución en el tamaño.

Los resultados desafían las percepciones de la pérdida de superficie de estas islas, mostrando que son características dinámicas que persistirán como lugares habitables durante el próximo siglo, presentando oportunidades alternativas de adaptación que abarcan la heterogeneidad de los tipos de islas y su dinámica.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar