MOSCÚ.- El alto en fuego en Siria negociado por Estados Unidos y Rusia entrará en vigor a las 19:00 horas (hora local, 16:00 GMT), anunció este lunes a la prensa el general ruso Serguei Rudskoi.
MOSCÚ.- El alto en fuego en Siria negociado por Estados Unidos y Rusia entrará en vigor a las 19:00 horas (hora local, 16:00 GMT), anunció este lunes a la prensa el general ruso Serguei Rudskoi.
"La parte rusa ha cumplido con todos los preparativos necesarios para respetarla", dijo Rudskoi citado por la agencia de noticias Interfax.
Rusia continuará, sin embargo, sus ataques aéreos contra los "terroristas en Siria", matizó, añadiendo que su país y Estados Unidos los coordinarán mediante un centro de operaciones conjuntas que se está creando en estos momentos.
El acuerdo anunciado en Ginebra en la madrugada del viernes contemplaba que la cooperación militar y de inteligencia entre los dos países comenzara si el alto el fuego se mantenía durante siete días.
Sin embargo, en las horas previas a la tregua la violencia se intensificó en el país: en ataques aéreos contra la provincia de Idlib, bajo control rebelde, murieron al menos cuatro civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los aviones realizaron ataques también cerca de la metrópolis de Alepo, mientras también continuaron las luchas en tierra. Según medios estatales, un civil murió en Alepo por disparos de "terroristas", como el régimen llama a la insurgencia.
Los interrogantes sobre el alto el fuego siguen siendo numerosos.
Grupos islamistas anunciaron que no lo respetarán, mientras la oposición moderada exigió "garantías" de que las tropas del Gobierno cumplan su parte del trato, porque temen que el régimen utilice el alto el fuego para recuperar territorios bajo su control.
Las declaraciones del presidente sirio, Bashar al Assad, poco antes de la tregua, apuntaban en esa dirección: "Las Fuerzas Armadas continuarán combatiendo sin vacilar ni transigir, independientemente de las circunstancias internas y externas, con el objetivo de restaurar la seguridad en todo el territorio sirio", dijo citado por la agencia de noticias Sana, en una aparición pública durante el rezo por el Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio de los musulmanes, en el barrio de Daraya.
Daraya, un barrio a las afueras de Damasco, fue entregado por los rebeldes hace algo más de dos semanas, después de que el régimen pusiera fin a un asedio que duró años.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, considera, sin embargo, que el alto el fuego puede suponer un punto de inflexión en la guerra civil en el país árabe, que podría posibilitar finalmente negociaciones y un cambio político, apuntó en Bruselas.
FUENTE: dpa