KIEV - El jefe de la agencia atómica de Naciones Unidas dice que una central nuclear ucraniana fue alcanzada por un “proyectil” ruso, pero el edificio atacado era un centro de formación y no se ha liberado radiación.
KIEV - El jefe de la agencia atómica de Naciones Unidas dice que una central nuclear ucraniana fue alcanzada por un “proyectil” ruso, pero el edificio atacado era un centro de formación y no se ha liberado radiación.
Los reportes iniciales no aclaraban qué parte del complejo se vio afectada por el incendio posterior al bombardeo del jueves en la noche, en plena invasión rusa de Ucrania.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo el viernes que el edificio “no forma parte del reactor”.
Los ucranianos siguen controlando el reactor y el incendio se ha extinguido, agregó.
La empresa nuclear estatal ucraniana reportó que tres soldados ucranianos fallecieron y otros dos resultaron heridos en la agresión.
Según la ONU, solo uno de los reactores de la central está operativo, y a alrededor del 60% de su capacidad.
El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia confirmó en la noche de este jueves que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.
"El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa", dijo el portavoz, según recoge la agencia de noticias Unian.
Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, confirmó que continúan los ataques en Zaporiyia. "Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto", confirmó en su perfil oficial de Facebook el alcalde.
El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.
Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.
Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que "continúan los esfuerzos" por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.
Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.
Roskomnadzor, el regulador estatal de medios de comunicación de Rusia, bloquea el acceso a las webs de cinco medios internacionales.
La agencia noticiosa estatal RIA Novosti reportó el viernes que entre los cibersitios afectados estaban los de BBC, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Libertad.
Las webs fueron bloqueadas por contener lo que Roskomnadzor dijo a RIA que era “información falsa" sobre las acciones militares rusas en Ucrania, incluyendo reportes sobre ataques a civiles y las bajas en el lado ruso.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el viernes a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernóbil tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.
"Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se incendió el viernes después de un bombardeo de las fuerzas rusas.
Biden "recién habló con Zelenski" sobre esta planta ubicada en el centro de Ucrania, dijo un alto funcionario estadounidense.
Autoridades ucranianas indicaron que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia estaba "garantizada" después de verse afectada por un incendio debido a bombardeos de las fuerzas rusas.
"El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego", dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia (sur).
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó el jueves una resolución donde pide a Rusia el "cese inmediato de todas las acciones" en las plantas nucleares en Ucrania, tras invadir el país el 24 de febrero.
La resolución también "lamenta las acciones de la Federación Rusa en Ucrania, incluido la toma por la fuerza de instalaciones nucleares y otras acciones violentas", explican en una copia del texto enviada a la AFP.
También considera que la invasión rusa "plantea una amenaza grave y directa a la seguridad", de las plantas nucleares y de su personal, "ante un posible accidente o incidente nuclear que ponga en riesgo a la población en Ucrania, en los Estados vecinos, y a la comunidad internacional".
La resolución, presentada por Polonia y Canadá, se aprobó con una amplia mayoría entre los 35 Estados miembro, según una fuente diplomática.
"Es un paso hacia la politización del trabajo" de la OIEA, reaccionó en Twitter la delegación rusa. Un argumento que también usó China para justificar su rechazo a la resolución.
Por su parte, países como Sudáfrica o la India se abstuvieron, dijo a la AFP la misma fuente.
En el territorio ucraniano hay 15 reactores en cuatro centrales nucleares. La planta de Chernóbil, donde tuvo lugar en 1986 la peor catástrofe nuclear de la historia, cayó en manos rusas la semana pasada.
"Cualquier incidente podría tener graves consecuencias, ampliar el sufrimiento humano y provocar daños ecológicos", alertó el miércoles el director general de la OIEA, durante la apertura de la reunión de este organismo regulador.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU adoptó, por una mayoría aplastante, una resolución exigiendo a "Rusia el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania", una votación considerada "histórica" y acogida entre aplausos.
FUENTE: Con información de AFP