MOSCÚ.- Un tribunal municipal de Moscú ordenó este viernes la disolución del Centro Sájarov, que era uno de los últimos pilares de la defensa de los derechos humanos en Rusia, en un contexto de represión de las voces críticas desde la ofensiva en Ucrania.
En un comunicado, el tribunal afirmó que la asociación, que lleva el nombre del premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov, organizó conferencias y exposiciones de forma ilegal fuera de su "zona de actividad" regional, que está estipulada en sus estatutos.
El centro fundado en 1996 organizaba debates y eventos culturales y además albergaba un museo sobre los crímenes soviéticos.
En abril de este año, la organización fue obligada a abandonar su sede histórica en Moscú.
En ese local, miles de personas velaron los restos del opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015.
En abril, el ministerio ruso de Justicia inició un proceso de "verificación" de esta asociación, que desde 2014 estaba catalogada como un "agente extranjero".
Al menos otras dos asociaciones con opiniones críticas han sido disueltas por operar fuera de su zona de actividad.
En enero, el mismo tribunal decretó el cierre de la oenegé Grupo Helsinki, la asociación más antigua de defensa de los derechos humanos de Rusia, y después en abril el tribunal dictaminó la disolución del Centro Sova, especializado en el estudio del racismo y la xenofobia.
Rusia acusa a Apple de "divulgar" información falsa
Recientemente, un tribunal de Rusia impuso una multa de 400.000 rublos (4.400 dólares) al gigante tecnológico Apple por no retirar material considerado “información falsa” sobre las acciones militares de Rusia en Ucrania.
Un juez de paz de un tribunal de primera instancia, que juzga infracciones administrativas y casos penales de bajo nivel, determinó que Apple era culpable por no eliminar podcasts y aplicaciones que difunden supuesta información falsa sobre el conflicto, reportó la agencia noticiosa rusa Interfax.
Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha promulgado una serie de medidas para castigar cualquier crítica o duda acerca de la campaña militar.
Algunos críticos han recibido castigos severos. El opositor Vladimir Kara-Murza fue sentenciado este año a 25 años de cárcel por un delito de traición a raíz de sus discursos contra de acciones rusas en Ucrania.
FUENTE: Con información de AFP/AP