MOSCÚ.- Un tribunal en Rusia ordenó el miércoles transferir de prisión a arresto domiciliario al rector de una universidad, en un caso de presunta malversación de fondos que algunos observadores han visto como parte de los esfuerzos de las autoridades para atacar a miembros de la élite progresista del país.

Sergei Zuyev, rector de la Escuela de Ciencias Sociales y Económicas de Moscú, fue encarcelado en noviembre. La escuela es una de las principales universidades que no pertenecen al Estado.

Te puede interesar

Sus abogados presionaron durante mucho tiempo por su liberación, citando su mala salud. Zuyev negó en un inicio las acusaciones de malversación de fondos.

Un investigador avaló el traslado a arresto domiciliario y dijo durante una audiencia del miércoles en el Tribunal de Distrito de Tverskoy de Moscú que Zuyev había cooperado y pagado por el daño del que se le acusaba.

El investigador dijo que Zuyev se declaró culpable de los cargos de malversación de fondos, pero su abogado le dijo a la agencia de noticias Interfax que él mismo no se declaró culpable. El abogado Dmitry Kravchenko dijo que Zuyev prestó testimonio para ayudar en la investigación y que pagó más de 15 millones de rublos (unos 250.000 dólares) en daños, según Interfax.

Algunos observadores vieron el caso de Zuyev como parte de las purgas dirigidas a la élite progresista del país que buscan silenciar las voces independientes en medio de la acción militar de Rusia en Ucrania.

Otro destacado académico, Vladimir Mau, rector de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, fue puesto bajo arresto domiciliario en junio por cargos de malversación de fondos que surgieron de la investigación de Zuyev.

La pesquisa también involucró a Marina Rakova, ex viceministra de Educación que trabajó junto a Mau. Los investigadores pidieron el miércoles al tribunal de Moscú que libere a Mau del arresto domiciliario.

Rusia Vladimir Putin.jpg
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (C), revisa las tropas navales mientras asiste al desfile naval principal que marca el Día de la Marina Rusa, en San Petersburgo el 31 de julio de 2022.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (C), revisa las tropas navales mientras asiste al desfile naval principal que marca el Día de la Marina Rusa, en San Petersburgo el 31 de julio de 2022.

FUENTE: Con información de AP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27278 votos

Las Más Leídas