MIAMI. - El 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Con esta efeméride se busca incentivar la conciencia y la mayor participación de la sociedad, además de impulsar la solidaridad y la adopción de medidas efectivas en pro de los pacientes.
El lema para 2024 es “¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores de diagnóstico representan 16% de los daños prevenibles en los pacientes y suelen presentarse en todos los entornos de atención de la salud.
De esta manera, se reportan varias situaciones: la ausencia de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos, retrasos en el diagnóstico y las fallas al comunicar el diagnóstico. Esto puede comprometer los resultados para los pacientes o generar una enfermedad prolongada o grave, discapacidad o incluso la muerte, e incrementar los costos de atención.
La OMS también indica que la seguridad del paciente conlleva la ausencia de daños prevenibles durante la atención sanitaria. "Las políticas claras, la capacidad de liderazgo institucional, los datos que permitan mejorar la seguridad, los profesionales sanitarios capacitados y la participación efectiva de los pacientes y las familias en el proceso de atención son aspectos necesarios para alcanzar mejoras sostenibles y significativas en la seguridad de la atención sanitaria", apunta la organización.
Recomendaciones para el paciente
La seguridad en materia sanitaria también significa que cada paciente transmita la información precisa sobre su condición de salud al personal que lo atiende. Otro aspecto clave es el referido a anotar sus síntomas, consultas médicas, pruebas diagnósticas y los tratamientos que le han sido indicados.
Además, se recomienda hacer todas las preguntas que crea pertinente, sin ningún tipo de tabú, y consultar una segunda opinión sobre las afecciones que se presentan.
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional