MADRID.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado español, Alicia García, increpó este martes, 17 de septiembre, al jefe del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, por su negativa de reconocer al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, como uno dictatorial y autoritario.
Durante la sesión de control al Gobierno, la senadora popular se refirió a las declaraciones del alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien en una entrevista en el canal español Telecinco calificó a la cúpula chavista de régimen dictatorial y autoritario.
"Atrévase, repita con el señor Borrell y conmigo: 'Venezuela es un régimen dictatorial autoritario'", instó García al gobierno español, que le otorgó asilo el pasado 6 de septiembre al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ante la orden de captura emitida por la dictadura venezolana, que insiste en desconocer la voluntad popular expresada el 28 de julio, según las actas electorales que otorgan la victoria al opositor con cerca del 70% de los votos.
Secuestro de españoles
La portavoz del PP resaltó el caso de los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasne, secuestrados por el chavismo para "chantajear a España, usándoles como rehenes". A ambos sujetos, cuya desaparición fue reportada por sus familiares el 9 de septiembre, el régimen venezolanos los vincula con un supuesto plan magnicida en contra de Maduro y otros jerarcas chavistas, para "desestabilizar" al país suramericano.
España ha negado que los dos españoles detenidos en Caracas formen parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, como indicó el chavismo, y pidió nuevamente a la dictadura este martes que, cumpliendo con la Convención de Viena, confirme la identidad de los ciudadanos, informen donde se encuentran recluidos y bajo qué cargos los aprehendieron.
"No hay mejor prueba de la dictadura de Maduro que la expulsión al exilio de miles y miles de venezolanos, que el secuestro de turistas para chantajear a las democracias o intimidar hacia el asilo al vencedor de las urnas, Edmundo González", apuntó.
Senadora increpa al gobierno de Pedro Sánchez
La senadora española criticó que el gobierno de Sánchez continue exigiendo las actas del votación de las elecciones del 28 de julio al régimen de Maduro, que a más de un mes no han sido publicadas oficialmente de manera desglosada, como establecen las leyes y normativas electorales.
"No han respaldado el mandato de los venezolanos el 28 de julio y andan pidiendo las actas que saben que Maduro no va a mostrar porque ratificaría su rotunda derrota", aseveró.
García le reclamó cuál es el "miedo a incomodar" a Maduro o que "deuda tiene con el dictador", que se mantiene el "silencio cómplice" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien habría actuado como mediador en el exilio forzado de González Urrutia, con los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta y presidente del Parlamento chavista, respectivamente.
"¿Qué deuda tiene Sánchez con el dictador Maduro que le impide reconocer que Venezuela es un régimen dictatorial y autoritario? ¿Por qué el silencio cómplice de Zapatero?", cuestionó.
Además, expresó su deseo de que "tanta reverencia" a la tiranía venezolana "no descanse en ninguna maleta de Delcy", finalizó, en referencia al caso "Delcygate", que investiga un viaje de la vicepresidenta chavista a España, en la que supuestamente habría llevado 40 maletas llenas de dólares.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AliciaGarcia_Av/status/1836079665317892211?s=19&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información del PP / El Debate / Europa Press