miércoles 10  de  abril 2024
JUSTICIA

Sentencian a empresario de criptomonedas a 25 años de prisión

Sam Bankman-Fried testificó que su intención fue revolucionar el mercado emergente de las criptomonedas con sus ideas innovadoras y altruistas, no robar

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK — El empresario de criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado el jueves a 25 años de prisión por el fraude masivo que desembocó en el colapso de FTX, otrora una de las plataformas más populares del mundo para intercambiar monedas digitales.

Bankman-Fried, de 32 años, fue condenado en noviembre de fraude y conspiración, en una caída drástica para alguien que en su apogeo tuvo un aviso publicitario durante el Super Bowl y muestras de apoyo de celebridades como el quarterback Tom Brady, el basquetbolista Stephen Curry y el comediante Larry David.

El juez federal de distrito Lewis A. Kaplan impuso la sentencia en la misma sala de Manhattan en la que hace cuatro meses Bankman-Fried testificó que su intención había sido revolucionar el mercado emergente de las criptomonedas con sus ideas innovadoras y altruistas, no robar.

Kaplan dijo que la sentencia reflejaba “que existe el riesgo de que este hombre sea capaz de hacer algo muy malo en el futuro. Y no es un riesgo trivial en absoluto". Añadió que fue “con el propósito de incapacitarlo en la medida que sea posible durante un período de tiempo considerable”.

Kaplan ordenó además a Bankman-Fried que pague más de 11.000 millones de dólares. También recomendará a la Oficina Federal de Prisiones que lo envíe a un centro penitenciario de seguridad media o menos cerca del área de San Francisco dado que es poco probable que represente una amenaza de agresión física para otros reclusos o el personal penitenciario, y su autismo y su torpeza social lo harán vulnerable a otros reos si es enviado a un penal de alta seguridad.

Los fiscales habían recomendado una pena de 40 a 50 años de prisión.

“El acusado victimizó a decenas de miles de personas y empresas, en varios continentes, durante un período de varios años. Robó dinero a clientes que se lo confiaron; mintió a los inversores; envió documentos falsos a los prestamistas; inyectó millones de dólares en donaciones ilegales a nuestro sistema político; y sobornó a funcionarios extranjeros. Cada uno de estos delitos merece una sentencia larga”, detallaron los fiscales en documentos presentados a la corte.

Los fiscales afirmaron que Bankman-Fried había costado a clientes, inversores y prestamistas más de 10.000 millones de dólares al apropiarse indebidamente de miles de millones de dólares para impulsar su búsqueda de influencia y dominio en la nueva industria, y había utilizado ilegalmente dinero de los depositantes de FTX para cubrir sus gastos, que incluían la compra de artículos de lujo. propiedades en el Caribe, presuntos sobornos a funcionarios chinos y aviones privados.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar