miércoles 20  de  marzo 2024
Yemen

Separatistas yemeníes retroceden tras tomar la ciudad Adén

Las dos monarquías del Golfo Pérsico aliadas con Estados Unidos parecen tener intereses distintos en Yemen, donde la guerra ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo y cada vez genera más críticas de Washington

SANÁ.- Los separatistas yemeníes respaldados por los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirarse el domingo de puestos que tomaron del gobierno reconocido internacionalmente en Adén, una ciudad portuaria en el sur.

El Consejo Transicional Sureño luchó por el control de la ciudad contra las fuerzas gubernamentales tras días de combate donde murieron más de 70 personas y evidenciaron una gran fisura en la coalición dirigida por Arabia Saudí, que ha luchado contra los rebeldes hutíes alineados con Irán en el norte de Yemen desde 2005.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos dirigieron la coalición, que lucha aparentemente contra los rebeldes a nombre del gobierno. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos son la fuerza dominante en el sur, donde tiene un estimado de 90.000 milicianos aliados y han estado en desacuerdo con el gobierno, que en gran parte está basado en Arabia Saudí.

Las dos monarquías del Golfo Pérsico aliadas con Estados Unidos parecen tener intereses distintos en Yemen, donde la guerra ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo y cada vez genera más críticas de Washington.

Arabia Saudí considera a los hutíes como una gran amenaza para la seguridad nacional, en parte porque los rebeldes han lanzado varios ataques con misiles transfronterizos contra su capital y otras ciudades. Emiratos Árabes Unidos, que recientemente comenzó a retirar las tropas de Yemen, parece estar más interesado en asegurar sus intereses en el sur _ que corre a lo largo de importantes rutas comerciales que unen a África con Asia _ que librar una batalla que cada vez parece más imposible de ganar.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar