PARÍS.- DPA.
Posiblemente sea necesario prolongar las discusiones hasta el sábado en vez de terminarlas este viernes, como estaba previsto, indicaron fuertes cercanas a las negociaciones.
PARÍS.- DPA.
Negociadores y ministros trabajaban este jueves intensamente en París para alcanzar un acuerdo climático global que ponga freno al calentamiento global, aunque horas antes del fin de la cumbre sobre el clima de la ONU las diferencias aún eran grandes.
Las negociaciones se prolongaron hasta la madrugada y fueron retomadas a media mañana del jueves. Posiblemente sea necesario prolongar las discusiones hasta el sábado en vez de terminarlas este viernes, como estaba previsto, indicaron fuertes cercanas a las negociaciones.
Uno de los puntos de discordia sigue siendo cómo y cuándo controlar y mejorar las metas climáticas de cada uno de los países, dado que, en opinión de la comunidad científica, sólo así se puede limitar el aumento de temperatura a menos de dos grados con respecto a la era preindustrial.
La UE quiere que a partir de 2018 o 2019 se revisen las metas nacionales cada cinco años y, luego, a partir de 2021, se mejoren.
China, sin embargo, no quiere comprometerse. Gao Feng, uno de los negociadores chinos, dijo que su país puede llegar a pensar en nuevas metas en 2025, pero que esto no debería ser legalmente vinculante.
"Nuestro plan de acción actual cubre diez años (a partir de 2020). No puedo decir si en el medio, alrededor de 2025, estaremos en condiciones de cambiar", señaló a la prensa.
Hasta el momento, 186 países presentaron planes de acción nacional para reducir sus emisiones, pero los científicos advirtieron que sumando los planes sólo podría limitarse el aumento de la temperatura terrestre a 2,7 grados, lo cual es insuficiente.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó que hacer más ambiciosos los objetivos en el futuro es un punto central de la posición de su país, insinuando un potencial desacuerdo entre los dos mayores emisores del mundo, Estados Unidos y China.
"Debemos generar un acuerdo que perdure. Y eso significa que debe fortalecerse con el tiempo", sostuvo Kerry y agregó que el texto debe contemplar mecanismos para revisar las metas nacionales a intervalos regulares.
En tanto, sigue la resistencia del grupo de estados encabezado por Arabia Saudí, que quieren impedir que su negocio con el petróleo y el gas se vea afectado por un nuevo acuerdo climático.
Por su parte, muchos estados insulares y numerosos países pobres reclaman que el calentamiento global se limite a 1,5 grados con respecto a la era preindustrial en vez de a dos grados. Argumentan que con un calentamiento de dos grados ya muchas islas desaparecerían o se volverían inhabitables.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió en el recinto de la conferencia con representantes de numerosas organizaciones ambientalistas.
Ban señaló que está muy agradecido por las 6,2 millones de firmas reunidas por ellos reclamando que en París se alcance un acuerdo ambicioso. "Las personas en el mundo reclaman hechos y su mensaje es: el tiempo de cambiar es ahora".
"Todo está por ganar en estas 24 horas", dijo el ecologista Matthieu Orphelin de la Fondation Nicolas Hulot de Francia en vísperas de cierre de la cumbre.
Al margen de las negociaciones, grupos ambientalistas intentaron presionar con acciones. Una red de diversas organizaciones llamó para este sábado a una manifestación pacífica junto a la Torre Eiffel.
Según los planes del anfitrión de la cumbre, las 196 delegaciones deberían alcanzar este viernes un acuerdo para frenar el cambio climático.
LEA TAMBIÉN:
video
video