NUEVA YORK — Los gérmenes resistentes a los antibióticos causaron más de 1,2 millones de muertes en todo el mundo en un año, según una nueva investigación que sugiere que estas “superbacterias” se han unido a las filas de las principales enfermedades infecciosas asesinas del mundo.

El estudio publicado el jueves en la revista médica Lancet no es un recuento completo de tales muertes, sino un intento de llenar los vacíos de países que reportan poca o nula información sobre los decesos por gérmenes.

Te puede interesar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al menos 700.000 personas mueren cada año debido a gérmenes resistentes a los antimicrobianos. Pero las autoridades de salud han reconocido desde hace tiempo que hay muy poca información de muchos países.

La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando los gérmenes como las bacterias y los hongos son capaces de combatir los medicamentos que fueron diseñados para matarlos. El problema no es nuevo, pero la atención ha aumentado en medio de preocupaciones sobre la falta de nuevos medicamentos para combatir los gérmenes.

Representantes de la OMS dijeron en un comunicado que el nuevo estudio “demuestra claramente la amenaza existencial” que representan los gérmenes resistentes a los medicamentos.

De acuerdo con un reporte médico de 2019, en Estados Unidos más de 35.000 personas mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los antibióticos, un 1 % de las personas que desarrollan este tipo de contagios.

En el nuevo artículo, los investigadores estimaron las muertes vinculadas a 23 gérmenes en 204 países y territorios en 2019. Utilizaron datos de hospitales, sistemas de vigilancia, otros estudios y otras fuentes para producir estimaciones de muertes en todas partes del mundo.

Llegaron a la conclusión de que más de 1,2 millones de personas murieron en 2019 a causa de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

La estimación, que incluye las muertes por tuberculosis, sugiere que la tasa anual de tales gérmenes es mayor que flagelos mundiales como el VIH y la malaria.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13386 votos

Las Más Leídas