MIAMI.- Rodeado de mar y aferrado a la defensa de la soberanía, Taiwán luce su robusta economía con un sinfín de productos y utilidades, entre las que ahora destaca la construcción de yates de lujo que adquieren precios de millones de dólares.
MIAMI.- Rodeado de mar y aferrado a la defensa de la soberanía, Taiwán luce su robusta economía con un sinfín de productos y utilidades, entre las que ahora destaca la construcción de yates de lujo que adquieren precios de millones de dólares.
Bastaría visitar una de las ferias de yates para apreciar cómo un pequeño país, que mide menos que la cuarta parte del tamaño de Florida, se ha posicionado entre los mejores fabricantes de este tipo de embarcaciones.
“La primera vez que vi un yate construido en Taiwán fue precisamente en Fort Lauderdale International Boat Show, hace unos ocho años”, comentó Frank Brito. “Caminaba por la feria y me llamó la atención la blancura de la pintura. Me acerqué y me dije ‘¡Guao, Taiwán! Desde tan lejos”, subrayó.
Cuentan que el negocio de la construcción de yates en Taiwán comenzó en los años 1960, cuando el país insular se enfilaba hacia el desarrollo que lo convirtió en uno de los cuatro pequeños países de Asia, junto a Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, con más poder económico.
De hecho, si leemos artículos de interés, en publicaciones especializadas como United Yacht, sabremos que la exportación de yates de Taiwán se disparó en los años 1980 a raíz de la firma del Taiwan Relations Act, entre los gobiernos de Taipei y Washington, que facilitó la presencia de productos y servicios de la isla asiática en Estados Unidos.
No obstante, el aumento de los costos en la década de 1990 hizo más difícil competir en el mercado internacional de yates, lo que produjo un incremento de diseños exclusivos que realzó la fabricación de yates en Taiwán.
Como país que está en constante crecimiento económico, la evolución de los astilleros taiwaneses ha dado lugar a revolucionarios logros en construcción, estilo y diseño de estas codiciadas embarcaciones.
"La mayoría de los diseños están dirigidos al grupo de los yates de crucero y todos están muy bien construidos y diseñados al estilo occidental”, comentó Brito, teniendo en cuenta un precio muy competitivo que pone a los grandes fabricantes de Estados Unidos e Italia a pensar.
En los círculos náuticos, Taiwán es conocido por la ingeniería de calidad y el trabajo personalizado a precios más bajos de los que cobran las empresas europeas.
Tal vez Taiwán carezca de la destreza de diseño de los italianos, el principal fabricante mundial de grandes yates, pero sus ingenieros y artesanos pueden crear diseños personalizados de 90 y 100 pies de eslora por aproximadamente un 25% por ciento menos.
Con cerca de 40 astilleros que construyen embarcaciones de más de 50 pies, Taiwán figura entre los 10 grandes constructores del mundo.
De acuerdo con un artículo de Barche Magazine, el número de yates registrados bajo la bandera taiwanesa aumentó de solo 15 en 2012 a más de 130 en 2019. Y con más del 70% de los yates producidos exportados fuera de Asia, Taiwán se ha convertido en una importante pieza de la industria náutica internacional.
Taiwán es ahora el mayor productor de yates de más de 50 pies en Asia y el quinto más grande del mundo.
Si tenemos en cuenta las embarcaciones de 78 pies de largo, Taiwán es el cuarto exportador de yates, solo superado por Italia, Holanda y Turquía.
De la zona del Gran Kaohsiung, donde se produce más del 80% de los yates en Taiwán, es el astillero Ocean Alexander, cuya historia resume el esfuerzo de superación de un pueblo milenario. Kaohsiung va a organizar el 2022 Internacional Boat Show.
Cuentan que Alex Chueh obtuvo un astillero como pago por un préstamo y que junto al famoso diseñador Ed Monk Jr. logró encaminar la idea de construir yates de lujo por mejores precios.
Poco a poco, con mucha paciencia, pero obsesionado con el triunfo, Alex y su Ocean Alexander Yachts figuran hoy entre los mejores constructores de yates a motor de lujo del mundo. Incluso cuenta ahora con un salón expositor permanente en Stuart, al norte de Miami.
Kha Shing también denota una historia interesante. Corría el año 1977 cuando los tres hermanos Gong compraron un pequeño astillero. Entonces, pocos apostaban por los grandes diseños de lujo para competir en el mercado internacional.
Poco a poco, adquiriendo conocimientos y ampliando el horizonte de diseños, la firma Kha Shing fue ganando reputación en una industria tan competitiva que solo los grandes logran sobrevivir.
Otro buen ejemplo es Horizon Yachts, que comenzó en 1987 y creció a pasos agigantados en los últimos 20 años, hasta el punto en que su fábrica en Kaohsiung ahora abarca 463.000 pies cuadrados y emplea a más de 300 personas.
Todo, desde el nuevo V68 hasta la línea de catamarán a motor de Horizon y el EP 150, se construye en esta fábrica que también tiene su propio centro de servicio y reacondicionamiento.
Hace algo más de un año, antes de que la pandemia de coronavirus prácticamente paralizara el mundo, Horizon Yachts recibió el premio al Mejor constructor de yates asiático en la premiación Asia Boating Awards de 2019.
Taiwán está exponiendo en el Fort Lauderdale International Boat Show, con la presencia de ocho compañías de esa nación, del 27 al 31 de octubre. Consulte www.flibs.com para más información.
[email protected]
@JesusHdezHquez
