sábado 15  de  junio 2024
MUNDO

Taiwán frente a la garra china de la invasión

La isla de 24 millones de habitantes vive el peligro de un asalto militar que termine con su autonomía y sistema democrático
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Las autoridades de Taiwán informaron que unos 40 aviones caza y nueve buques de las Fuerzas Armadas de China se acercaron a las costas de la isla asiática, ante el aumento de la tensión entre las partes.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó que se registró la cercanía de casi 40 aviones militares alrededor de Taiwán, de los cuales 32 cruzaron la línea media acordada del estrecho de Taiwán y entraron en la zona de defensa aérea de la isla.

Las autoridades taiwanesas, por su parte, desplegaron varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, además de varios sistemas de misiles terrestres, según un comunicado.

La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado tras la visita de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que se vio seguida una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.

En múltiples ocasiones, el gobierno de Estados Unidos, bajo diferentes presidencias, ha manifestado su apoyo a Taiwán y advertido a China que un ataque directo o invasión sería considerado un acto de guerra.

Antecedentes

Taiwán está situada a solo 100 millas de China continental y cuenta con una robusta economía que tiene como base la democracia instaurada en los años 1980.

La República de China fue originalmente establecida en el vasto territorio asiático el 1 de enero de 1912, tras la caída de la última dinastía imperial.

No obstante, tres décadas después la divergencia de ideas conllevó a una guerra civil y los rebeldes comunistas tomaron el poder, y el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, que presidía la República de 1912; se estableció en la isla de Taiwán bajo el mando del general Chiang Kai-shek y mantuvo el nombre de República de China.

La historia cataloga al militar como un estadista de mano dura, que mantuvo la ley marcial en la isla por casi 40 años. Empero, también lo reconoce por haberle hecho frente a la amenaza constante del Gobierno de Pekín por someter el territorio taiwanés.

Las relaciones entre ambos países se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar