jhernandez@DiarioLasAmericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Más de 3.000 delegados asisten a la cumbre de inversiones multisectorial SelectUSA Investment Summit, del 26 al 29 de junio, en las afueras de Washington D.C., entre los que destaca Taiwán con su fuerza económica e innovadora.

Te puede interesar

Esta vez, Taiwán espera superar su participación el año pasado, cuando 220 delegados representaron a 153 compañías del gigante de la economía asiática.

En esa ocasión, la delegación taiwanesa sostuvo importantes reuniones con representantes del Gobierno y empresas estadounidenses para explorar oportunidades de inversiones y producción en sectores como vehículos eléctricos, semiconductores y su cadena de suministros, vehículos aéreos no tripulados y equipos de protección personal, así como con empresas de capital de riesgo que apoyan ecosistemas de empresas emergentes.

“Creamos un programa personalizado para estos sectores estratégicos con el fin de profundizar nuestros lazos comerciales con Taiwán, un socio confiable para asegurar las críticas cadenas de suministro, que es una de las principales prioridades del Gobierno de Joe Biden”, declaró el saliente director del American Institute in Taiwán (AIT), William Brent Christensen.

Bastaría mencionar la importancia de Taiwán en la fabricación de chips, sobre todo ahora que la escasez mundial de semiconductores obligó a varios fabricantes de automóviles a detener parte de la producción.

Los medios de noticias reportan como Estados Unidos y Alemania se acercaron a Taiwán para aliviar los cuellos de botella en la producción de chips. La escasez fue el resultado de una mayor demanda de productos electrónicos durante la pandemia de COVID-19 y el enfrentamiento comercial que tuvo EEUU con China.

Hoy Taiwán domina el mercado de la fundición o la subcontratación de la fabricación de semiconductores. Sus fabricantes por contrato representaron más del 60% de los ingresos totales de fundición a nivel mundial el año pasado, según datos de la firma de investigación TrendForce con sede en Taipei.

Inversiones

La inversión extranjera es una parte importante de la economía de cualquier país y Estados Unidos no es una excepción.

Según datos suministrados por AIT, los proyectos de inversión directamente vinculados a la SelectUSA Investment Summit suman un total de más de 44.000 millones de dólares desde 2017, lo que ha respaldado más de 37.000 en el país.

El informe asegura que la cumbre de negocios ha proveído más inversiones extranjeras directas que cualquier otro país del mundo, con más de 5 billones (5 Trillion) de dólares.

Datos específicos reportan que las empresas taiwanesas que actualmente operan en los Estados Unidos generan cerca de 20.000 puestos de trabajo, invierten casi unos 160 millones al año en investigación y desarrollo y aportan 1.600 millones de dólares a las exportaciones de bienes del país.

Asociación

La anunciada asociación comercial Indo-Pacific Economic Framework (IPEF) es parte de la respuesta de Estados Unidos al avance comercial de China, aunque el pais norteamericano no lo reconozca públicamente.

De hecho, el Center for Strategic & International Studies (CSIS), con sede en Washington D.C., plantea que la iniciativa, que no es un tratado comercial, “debe abordar las preocupaciones de los socios regionales sobre la forma, la función, los beneficios, la inclusión y la durabilidad del marco”.

Desde una perspectiva económica bilateral práctica, muchos analistas opinan que Taiwán merece ser miembro del IPEF, pero existe una clara preocupación de que su inclusión aumentaría la oposición de China a la asociación de naciones, lo que pondría a otros países miembros a elegir entre seguir la propuesta de Washington o los imperativos de Pekín.

Taiwán es un estado independiente y democrático, que China no reconoce y apela sistemáticamente a ocupar.

Esta situación produjo incluso la exclusión de Taiwán de la Organización de Naciones Unidas en 1971, a cambio de la inclusión de China.

Después de que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con el gobierno de China, o la República Popular China, en 1979, las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos fueron modificadas a “no oficiales e informales”, aunque Washington mantiene una clara correspondencia con Taipei, su economía y seguridad.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22972 votos

Las Más Leídas