TAIPÉI.- Unos 400 turistas que quedaron atrapados en la ladera de una montaña cuando un fuerte sismo golpeó Taiwán pudieron descender con seguridad mientras la isla reparaba el lunes los daños del temblor.

El sismo de magnitud 6,8 golpeó la isla el domingo por la tarde y atrapó temporalmente a cuatro personas en un edificio derruido de tres plantas, además de sacar a un tren de las vías y dañar un puente. Un trabajador murió en una fábrica de cemento.

Te puede interesar

El epicentro del terremoto se situó en el condado oriental de Hualien, pero se sintió en todo Taiwán.

Las réplicas más pequeñas continuaron el domingo por la noche y el lunes por la mañana, aunque ninguna fue grave.

Los turistas bloqueados descendieron de la montaña por la noche y los últimos 90 llegaron abajo el lunes, según medios locales.

El ministro de Transportes de Taiwán visitó una estación de tren en el condado de Hualien y dijo que algunos tramos de vías se habían doblado durante el temblor y repararlos tomaría hasta un mes.

Taiwán, que está en el arco de alta actividad sísmica conocida como Anillo de Fuego del Pacífico, sufre temblores frecuentes. La isla autogobernada está a 160 kilómetros (100 millas) de la costa de la China continental.

Daños y reconstrucción inmediata

La mayor parte de los daños dejados por el sismo parecía encontrarse al norte del epicentro, que la Oficina Central de Meteorología de la isla situó en la localidad de Chishang, a una profundidad relativamente baja de 7 kilómetros (4 millas).

Un edificio de tres pisos, que tenía una tienda 7-11 en la planta baja y viviendas en las dos superiores se derrumbó en la ciudad cercana de Yulo, según la Agencia Central de Noticias de la isla.

El propietario del edificio, de 70 años, y su esposa fueron rescatados en un principio. Los trabajadores de emergencias lograron llegar después hasta una mujer de 39 años y su hija de cinco años.

Una imagen publicada por el gobierno municipal de Hualien mostraba a la niña tumbada en una manta mientras los rescatistas con uniformes naranjas la trasladaban desde la pila de escombros.

Las imágenes del lugar mostraban los restos de los dos pisos superiores dispersos por el suelo a ambos lados de una calle estrecha, con tendidos eléctricos derribados por el edificio.

Más de 7.000 viviendas estaban sin electricidad en Yuli y había daños en las conducciones de agua. En una iglesia, cayeron las repisas e instrumentos musicales y había una enorme grieta en el piso. Afuera, el piso de concreto quedó partido en trozos.

Policías y bomberos acudieron a un lugar donde se había derrumbado un puente con una carretera de dos carriles en lo que parecía una zona rural de Yuli, y donde uno o más vehículos podrían haber caído, según la Agencia Central de Noticias.

Un deslave atrapó a casi 400 turistas en una montaña de Yuli famosa por las flores naranjas que cubren sus laderas en esta época del año, indicó la Agencia Central de Noticias. No tenían electricidad y la cobertura de celular era débil.

Un tejado en un andén de la estación de Dongli, en la localidad de Fuli, situada entre Yuli y el epicentro del sismo, golpeó un tren y dejó tres de los vagones inclinados, según la agencia, que citó a la operadora ferroviaria.

El sismo se sintió en la capital, Taipéi, situada en el extremo norte de la isla. En la ciudad de Taoyuan, al oeste de Taipéi y 210 kilómetros (130 millas) al norte del epicentro, un hombre resultó herido al derrumbarse el tejado del quinto piso en un recinto deportivo.

Tras el temblor en Taiwán, la Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami de para varias islas del sur de Japón, aunque lo levantó más tarde.

Taiwán-terremoto/AP
Bomberos buscan a personas atrapadas en el edificio residencial tras un sismo en la localidad de Yuli, en el condado de Hualien, en el este de Taiwán, el domingo 18 de septiembre de 2022.

Bomberos buscan a personas atrapadas en el edificio residencial tras un sismo en la localidad de Yuli, en el condado de Hualien, en el este de Taiwán, el domingo 18 de septiembre de 2022.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31424 votos

Las Más Leídas