domingo 24  de  marzo 2024
AFGANISTÁN

Talibán promete tierras y dinero a familias de suicidas

El ministro del Interior del Talibán elogió lo que llamó "sacrificios" de los "mártires y fedayín", los terroristas muertos en ataques suicidas

KABUL — El Talibán ha prometido parcelas de tierra a los familiares de agresores suicidas que atacaron a soldados estadounidenses y afganos, una medida de provocación que parece contraria a sus esfuerzos por ganar reconocimiento internacional.

El ministro del Interior interino Sirajuddin Haqqani ofreció la recompensa a decenas de familiares de los agresores reunidos en un hotel en Kabul, tuiteó el vocero del ministerio, Saeed Khosty, el martes.

En un discurso ante la reunión el lunes por la tarde, Haqqani elogió los sacrificios de los “mártires y fedayín”, los terroristas muertos en ataques suicidas, tuiteó Khosty. Haqqani llamó a los terroristas “héroes del islam y el país”, según el vocero. Después de la reunión entregó 10.000 afganis (112 dólares) a cada familia y les prometió una parcela a cada una.

Khosty publicó fotos de Haqqani, con el rostro borroso, abrazando a los familiares en un auditorio repleto.

El Talibán intenta abrir canales diplomáticos hacia una comunidad internacional en gran medida renuente a reconocer su régimen en Afganistán. Ha difundido ampliamente sus reuniones con funcionarios extranjeros en las que busca obtener ayuda para los pobres. La ONU pronostica que prácticamente toda la población caerá en la pobreza debido a la crisis económica.

La promesa de recompensas por los ataques suicidas es señal de posiciones encontradas dentro de la conducción. Tratan de presentarse como gobernantes responsables, prometen seguridad para todos y condenan los ataques suicidas perpetrados por sus rivales. Pero los elogian cuando los cometen sus seguidores.

El Talibán no puede darse el lujo de quedar enfrentado con Washington, que congeló miles de millones de dólares afganos en Estados Unidos en consonancia con las sanciones internacionales. Los organismos monetarios internacionales suspendieron los desembolsos, equivalentes al 75% del gasto del gobierno anterior.

Pero tampoco puede darse el lujo de perder su base intransigente, sobre todo ante la amenaza creciente del Estado Islámico.

El Talibán utilizó los ataques suicidas y las explosiones en los caminos para desgastar a las fuerzas afganas y estadounidenses durante los 20 años de insurgencia.

Ante el pedido de reconocimiento del Talibán, la comunidad internacional ha respondido con condiciones, en particular con respecto al trato de las mujeres y niñas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar