KABUL.- Los talibanes dieron por hecho la vuelta de la presencia diplomática de la Unión Europea (UE), en Afganistán, asegurando que la seguridad de su Embajada está garantizada, pese a que la UE evita confirmar este punto.

"La reanudación de la misión de la UE en Afganistán es un paso positivo al que damos la bienvenida", reconoció en un mensaje en redes sociales el portavoz del Ministerio de Exteriores de los talibanes, Abdul Qahar Balji.

Te puede interesar

"Al igual que la seguridad de otras embajadas en Kabul está garantizada, la de la UE y su personal estará garantizada" añadió, asumiendo la vuelta de los diplomáticos europeos a Kabul.

Por su lado, la UE no ha confirmado todavía este extremo asegurando que las discusiones continúan con los insurgentes para definir la vuelta de los diplomáticos europeos. El bloque europeo justifica los contactos aludiendo a la necesidad de tener una presencia mínima en Kabul que permita facilitar nuevas evacuaciones y garantice los envíos humanitarios al país, aunque recalca que en ningún caso supone el reconocimiento del Gobierno talibán.

Desde hace semanas el bloque europeo negocia con las nuevas autoridades afganas a través de su enviado especial para Afganistán, Tomas Niklasson, en el marco de la delegación de Doha. La idea es que esa misión, de unos cinco o seis miembros, sirva de enlace para facilitar las gestiones de la UE ante las nuevas autoridades afganas y coordine el apoyo a los países vecinos para evitar que la crisis se extienda a la región.

En unas conclusiones el pasado mes de septiembre, los Veintisiete reconocieron la importancia de que la UE recupere su presencia en Kabul si se dan las condiciones mínimas de seguridad. "Una presencia mínima de la UE sobre el terreno, condicionada a la situación de la seguridad, facilitaría la entrega de ayuda humanitaria al gran numero de desplazados internos y hacer seguimiento de la situación humanitaria", señaló el texto pactado por los países de la UE.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59753 votos

Las Más Leídas