La compañía española Telefónica ha ofrecido a Cuba vincular la Isla a su red de cables submarinos para mejorar el acceso a internet en uno de los países más desconectados del mundo, de acuerdo con un reporte de Diario de Cuba que cita a la agencia EFE.

La propuesta tuvo lugar dentro del viaje oficial de dos días que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó a La Habana, y en el que le acompañó una amplia delegación empresarial interesada en establecer o ampliar su presencia en la Isla.

Junto a Sánchez viajó la ministra de Industria, Reyes Maroto, que participó activamente en la negociación de varios potenciales acuerdos comerciales, indicaron fuentes del Gobierno español.

La firma española de telecomunicaciones ha ofrecido al régimen cubano conectar el país con un ramal a la red de cables submarinos de banda ancha que está desplegando en el Caribe como parte de su infraestructura para Latinoamérica, región en la que mantiene una importante presencia desde hace dos décadas.

Esta propuesta se suma a la que tiene sobre la mesa desde hace más de dos años el gigante tecnológico Google, que inmediatamente después de anunciarse a finales de 2014 el "deshielo" diplomático entre Cuba y Estados Unidos ofreció a las autoridades cubanas una alianza para "disparar" el acceso a internet en la Isla.

Cuba no aceptó entonces aquella oferta debido a que los sectores más ortodoxos de la cúpula cubana consideraban internet como una herramienta de "penetración ideológica".

Google ha mantenido su presencia en Cuba desde la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, ha instalado servidores de contenidos en la Isla y en octubre pasado, el designado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en Nueva York con altos ejecutivos de la compañía y de otras de las principales tecnológicas de EEUU.

Directivos de Telefónica tantearon la entrada de la empresa en Cuba en un viaje que realizaron el pasado mes de junio con motivo del Sexto Congreso de Telecomunicaciones, que tuvo lugar en el balneario de Varadero.

En esa ocasión, la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra socialista de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunió con autoridades cubanas, incluidos algunos ministros, para explorar las posibilidades.

Varias fuentes negaron entonces que hubiera negociaciones concretas porque "no hay intención de las autoridades cubanas de abrir el sector".

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba ETECSA lleva cinco años trabajando en la expansión de la red 3G en la Isla, un servicio que solo ha sido accesible para altos cargos del régimen, instituciones y diplomáticos hasta el momento.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas