BEIRUT/MOSCÚ.- El alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia en Siria se respetó de forma general en su primer día, pese a algunos incidentes menores, pero la ONU no pudo aún entregar suministros de ayuda en las zonas en crisis, informaron activistas.
Tras algunas violaciones de la tregua, la calma imperó después de la media noche en casi todo el territorio, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que cuenta con una red de activistas que informan desde el país árabe. El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, habló en declaraciones a dpa de un "buen comienzo".
Antes de la medianoche hubo incursiones aéreas en algunas áreas rebeldes en la provincia central de Hama. También enfrentamientos entre la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y otros insurgentes en el área de Al Qalamun, a las afueras de la capital, Damasco. La tregua excluye a los combatientes del EI y a los grupos vinculados a Al Qaeda.
En Alepo, uno de los principales campos de batalla de la guerra civil que ya dura más de cinco años, también se respetó la tregua durante la noche. "La noche fue tranquila por primera vez en meses. No hemos oído ningún avión sobrevolando o bombardeos", declaró el activista local Abdel-Mouneim Juneid.
Sin embargo, en torno al mediodía de este martes se produjo una ruptura de la tregua en el sur de la convulsa ciudad, con un ataque de artillería por parte del régimen, según el Observatorio, que no causó víctimas.
Al menos 18 personas resultaron heridas en un ataque aéreo de aviones sin identificar en el barrio de Bazaa, cerca del de Al Bab, controlado por el EI.
Rusia, aliado del régimen, acusó además a grupos rebeldes respaldados por Estados Unidos de haber violado en 23 ocasiones el alto el fuego, según dijo el general Viktor Poznikhir citado por la agencia de noticias TASS.
Por otra parte, Moscú instaló un puesto de observación móvil para vigilar el cumplimiento del alto al fuego cerca de Alepo, informó el coronel Serguei Kapizyn citado por la agencia de noticias Interfax. El dispositivo enviará diariamente por videoconferencia informaciones sobre la situación en la carrera del Castillo, la ruta principal para enviar ayuda a la ciudad situada en el norte del país.
Pese al inicio de la tregua, el suministro de ayuda humanitaria a cientos de civiles que lo necesitan siguió sin llegar: los primeros transportes ya están preparados, pero aún no hay luz verde para su entrega porque no se ha aclarado la forma de suministro, dijo a dpa David Swanson, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La prioridad la tiene la ayuda destinada a la dividida ciudad de Alepo. En la parte bajo control rebelde y asediada por el régimen hay hasta 300.000 personas atrapadas, según Swanson. La intención es llevarles primero alimentos en camiones desde Turquía y después medicamentos. Desde hace más de dos meses, la OCHA no puede llegar a la ciudad y la situación es allí "terrible", según la organización.
El régimen sirio quiere que cualquier suministro a Alepo, sobre todo si procede del Gobierno turco, sea acordado previamente con Damasco o con la ONU, informó mediante la agencia de noticias oficial Sana.
Según Abdel Rahman, se espera que soldados rusos se desplieguen cerca de la carretera del Castello "en las próximas horas" para preparar un suministro de ayuda a la zona oriental bajo control rebelde.
La tregua es la segunda que se consigue este año después de una acordada en febrero entre Estados Unidos y Rusia, que finalmente se rompió al no avanzar las conversaciones de paz.
Un punto central del nuevo acuerdo es el final de los ataques aéreos contra zonas bajo control rebelde, así como el compromiso de los grupos moderados de distanciarse de la milicia yihadista Fatah al Sham, como se denomina el antiguo Frente al Nusra antes de cambiar su nombre y romper con Al Qaeda.
Por otro lado, el Ejército de Israel desmintió este martes informaciones sirias sobre el presunto derribo de un avión israelí o un dron en territorio sirio. Durante la noche, Israel atacó posiciones de artillería sirias y como respuesta desde Siria se dispararon dos misiles tierra-aire, pero no fue alcanzado ningún avión israelí, aseguró el portavoz militar Arye Shalicar.
En la tarde del lunes, un proyectil lanzado desde Siria cayó en la zona de los Altos del Golán controlada por Israel, tras lo cual este país atacó posiciones del régimen sirio al otro lado de la frontera.
En cinco años y medio de guerra civil han perdido la vida más de 300.000 personas, según cifras actualizadas difundidas hoy por el Observatorio. En concreto, la ONG contabilizó 301.781 muertos, entre ellos 86.692 civiles, 10.009 de ellos niños.
FUENTE: dpa