TEL AVIV.- El presidente estadounidense, Donald Trump, informó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, de su intención de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, afirmó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Abbas, por su parte, alertó a Trump de las "graves consecuencias de esa decisión para el proceso de paz y la seguridad y estabilidad de la región y el mundo", dijo el portavoz del mandatario palestino.

Abbas insistió en que no habrá un futuro Estado palestino sin Jerusalén Este como capital y dijo que contactará con los jefes de Estado de todo el mundo para evitar ese "paso inaceptable", añadió el portavoz.

La medida iría acompañada del reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado judío que según medios estadounidenses, Trump anunciará mañana miércoles.

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que su futuro estatus se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Estos últimos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

El Congreso estadounidense aprobó en 1995 una ley que prevé el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, pero hasta ahora todos los presidentes han retrasado su implementación alegando daños a la seguridad nacional y el plazo se va postergando cada seis meses. Trump no lo firmó la última vez y todo apunta a que cumplirá la que fue una de sus promesas de campaña.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario