BUENOS AIRES.- El presidente Donald Trump se reunió este sábado en Buenos Aires con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y confió en que ambos puedan trabajar para solucionar el " desequilibrio comercial" entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Trump, que ha mantenido una relación fría con Merkel desde que llegó al poder hace casi dos años, se entrevistó con la líder alemana en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en la capital argentina, y la definió como su "amiga".

Te puede interesar

"Tenemos una gran relación de trabajo, que es muy importante, y vamos a hablar de comercio, de defensa, de muchas cosas", explicó Trump en breves declaraciones a la prensa al comienzo del encuentro.

"Tenemos un desequilibrio comercial tremendo, pero vamos a arreglar eso. Será cada vez mejor y mejor, creo, a medida que pase el tiempo. Y nuestra relación militar es muy buena, creo que todos nos entendemos bien", agregó.

Trump endureció este año sus críticas a la UE por el déficit comercial de EEUU con ese bloque europeo, y en julio llegó a calificar al Viejo Continente de "enemigo" de Washington.

Merkel anunció en octubre que no optará a su reelección como líder de su partido ni será candidata a la Cancillería en 2021, y Trump aprovechó hoy para felicitarla por su "increíble trabajo" y asegurar que "todo el mundo la respeta mucho, incluido" él.

Por su parte, la canciller alemana afirmó a los periodistas que hablaría con Trump sobre "temas relacionados con el comercio, asuntos multilaterales y también comercio justo y la Organización Mundial del Comercio" (OMC).

Su reunión se produjo poco antes de que se hiciera público el comunicado del G20, que apostó por reformar la OMC por considerar que no cumple con sus objetivos, algo que la Casa Blanca describió como un "éxito rotundo" de su postura.

Según Merkel, Trump y ella hablaron también sobre "las relaciones bilaterales, Ucrania, Siria y las violaciones por parte de Rusia del tratado" de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), del que Washington planea retirarse.

La Casa Blanca confirmó después en comunicado que ambos líderes hablaron sobre "la violación rusa" del tratado INF y "exploraron cómo fortalecer la alianza de la OTAN, además de cómo mejorar la seguridad energética en Europa".

"También conversaron sobre la situación actual en Rusia y Ucrania", indicó la Casa Blanca, sin dar más detalles.

Merkel también se reunió este sábado en Buenos Aires con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien habló sobre la detención por parte de Moscú de buques ucranianos en el Mar Negro, un tema que llevó a Trump a cancelar el encuentro que iba a mantener con el mandatario de Rusia.

FUENTE: EFE

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas