SURUC — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó al martes a Rusia y Estados Unidos a mantener sus promesas y asegurarse de que los combatientes kurdos se retiren de una llamada zona de seguridad a lo largo de la frontera de Siria con Turquía.

En su discurso semanal a legisladores del partido gobernante, Erdogan dijo que los milicianos kurdos sirios seguían presentes en algunas de las áreas fronterizas en el noreste de Siria. Eso pese a dos acuerdos de cese del fuego -auspiciados por Estados Unidos y Rusia- que frenaron la ofensiva turca para permitirles a los kurdos replegarse de la frontera.

Te puede interesar

Turquía dice que esas fuerzas kurdas son terroristas, pero esos mismos combatientes fueron el grueso de la fuerza apoyada por Estados Unidos que luchó contra el grupo Estado Islámico.

"Sabemos que hay terroristas presentes dentro de los límites de la zona de seguridad que hemos designado con ambas partes”, dijo Erdogan. “Ellos no pueden engañarnos diciendo: ‘Hemos sacado a los terroristas de esos lugares, los hemos despejado de terroristas’”.

Agregó que los combatientes kurdos seguían presentes en las regiones de Tal Rafat y Manbij, además de un área al este del pueblo de Ras al-Ayn. Los acuerdos de Turquía con Moscú y Washington permitieron que los milicianos kurdos se replegasen a 30 kilómetros (19 millas) de la frontera.

Según Erdogan, los soldados turcos estaban siendo atacados por algunos milicianos kurdos desde áreas a las que se habían retirado y añadió que Ankara “no seguirá como espectador” de esos ataques.

"Haremos lo que sea necesario, como lo hemos hecho previamente”, dijo Erdogan, sin dar detalles.

Más adelante, el presidente turco les dijo a reporteros que soldados estadounidenses estaban realizando patrullas conjuntas con los combatientes kurdos sirios, pese al acuerdo con Turquía.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.86%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.09%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.03%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.01%
783 votos

Las Más Leídas