viernes 24  de  mayo 2024
Invasión rusa

Ucrania arresta a opositor cercano a Putin

El magnate posee la 12ª fortuna de Ucrania, estimada en $620 millones, según la revista Forbes y es conocido por sus relaciones con Putin

KIEV - El diputado y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y huido desde que comenzó la invasión de Ucrania, fue capturado en una operación especial, anunciaron las autoridades de Kiev el martes.

"Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos). ¡Bravo!", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la aplicación Telegram.

El mandatario publicó una foto en la que se veía al detenido, esposado y vistiendo un uniforme ucraniano.

"Puedes ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes huir. Puedes incluso usar un uniforme ucraniano para pasar desapercibido. Pero ¿eso te ayudará a escapar al castigo? En absoluto", confirmaron los servicios de seguridad ucranianos en Telegram.

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de "alta traición" y de "intento de saqueo de recursos naturales de Crimea", península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

El 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, la policía comprobó que había huido.

El magnate posee la 12ª fortuna de Ucrania, estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes y es conocido por sus relaciones con Putin, que es el padrino de la hija menor de Medvedchuk.

agencia de seguridad nacional de Ucrania, dijo en el canal de Telegram de la agencia que Medvedchuk había sido detenido. La declaración se produjo poco después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski publicara en las redes sociales una foto de Medvedchuk sentado, esposado y con un uniforme de camuflaje con un parche de la bandera ucraniana.

Medvedchuk lidera el partido prorruso Plataforma de Oposición - Por la Vida. Estaba bajo arresto domiciliario antes de que comenzara la guerra y desapareció poco después de que se iniciaran las hostilidades.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar