domingo 17  de  marzo 2024
GUERRA

Ucrania pide a EEUU aviones de combate F-16

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo que el siguiente paso natural sería entregar los tan ansiados aviones de combate F-16, para salvar vidas

KIEV — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, reiteró la necesidad de recibir aviones de combate F-16, asegurando que no solo salvarán muchas vidas" y garantizarán la seguridad de Europa, sino que además Estados Unidos podrá extraer lecciones de cómo hacer frente a Rusia en un escenario de combate real.

Kuleba insistió en la tesis inicial de Kiev y destacó que en estos catorce meses de conflicto Ucrania ha logrado "tumbar muchos tabúes" en relación al suministro de armas, en referencia a los recelos iniciales de algunos de sus socios para equipar a las fuerzas ucranianas con carros de combate modernos como los tanques alemanes Leopard o los estadounidenses Abrams.

En ese sentido, descartó que la entrega de estos aviones de combate vayan a suponer una "provocación" para Moscú, temores que se expusieron en anteriores ocasiones y que nunca se materializaron. "Los F-16 son diferentes", escribió en un artículo para la revista 'Foreign Policy'.

"El suministro de ayuda militar a Ucrania ha sido, y sigue siendo, una tarea titánica y es probablemente la mayor operación logística de Occidente desde la Segunda Guerra Mundial", argumentó Kuleba, quien agradeció especialmente a Estado Unidos por el "celo extraordinario" con el que ha liderado estos esfuerzos.

Por ello, señaló, el siguiente paso natural sería entregar los tan ansiados aviones de combate F-16. Eso significaría salvar "muchas vidas", garantizando el éxito de Ucrania en el campo de batalla, ayudaría a aliviar la crisis alimentaria mundial y garantizaría la estabilidad a largo plazo en Europa.

"Suministrar más MiG de la era soviética a Ucrania no logrará este objetivo. Sus radares son inferiores a los rusos y la munición está desactualizada, lo que pone en grave peligro la vida de nuestros pilotos", explicó.

Según el funcionario ucraniano, estos aviones también servirían para garantizar la seguridad del corredor de granos del mar Negro y dejar de depender así de "la perpetua falta de buena voluntad de Rusia" para poner en marcha las exportaciones ucranianas.

Asimismo, aseguró que la experiencia de combate de los pilotos ucranianos servirá para que la Fuerza Aérea de Estados Unidos tome nota de esas "muchas lecciones amargas aprendidas en combate real" contra Moscú que Washington ya recopiló en anteriores décadas, pero en esta ocasión "sin poner en peligro ninguna vida estadounidense".

Por último, rechazó como argumento para frenar esta entrega el tiempo que necesitarían los pilotos ucranianos para dominar el manejo de esta aeronaves, pues Kiev tiene a sus pilotos preparados para comenzar cuanto antes los entrenamientos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar