jueves 18  de  abril 2024
GUERRA

Ucrania responde al Papa que no negociará con Rusia

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas", dijo el canciller ucraniano Dmitro Kuleba

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

KIEV.- Ucrania afirmó que nunca se rendirá ante Rusia y criticó las declaraciones del papa Francisco pidiendo a los beligerantes del conflicto que tengan "el coraje de levantar la bandera blanca y negociar".

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en la red social X.

"En lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano en la primera parte del siglo XX. Les pido que eviten repetir los errores del pasado y que apoyen a Ucrania y a su pueblo en su lucha por la vida", añadió, refiriéndose claramente a la connivencia entre el Vaticano y la Alemania nazi.

No obstante, Kuleba dijo esperar que el pontífice argentino "encuentre la ocasión de realizar una visita canónica a Ucrania".

En una entrevista con la televisión pública suiza RTS emitida el sábado, Francisco fue preguntado por las posibilidades de resolver el conflicto en Ucrania y pidió que no se tenga "vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren".

"Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de levantar la bandera blanca y negociar", declaró.

"La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar", añadió. "Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará?", continuó el jesuita argentino, de 87 años.

"Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren", instó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes pasado que su país estaba dispuesto a acoger conversaciones de paz entre Kiev y Moscú, tras una reunión con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en Estambul.

Por su parte, el primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, que oficialmente cuenta con más de 5 millones de miembros en Ucrania, también reaccionó a lo dicho por el Papa, aunque sin mencionarlo directamente.

"¡Ucrania está herida, pero no sometida! (...) Créanme, nadie piensa en rendirse, incluso allí donde tienen lugar actualmente los combates. Escuchen a nuestra gente en las regiones de Jersón, Zaporiyia, Odesa, Járkov, Sumy", declaró el sábado Sviatoslav Shevchuk durante una misa en Nueva York, donde se encontraba de viaje

En las primeras semanas de la guerra, que empezó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Turquía había acogido negociaciones de paz entre ambos países, aunque estas fracasaron.

Los periodistas también le preguntarona al papa Francisco sobre la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

"La guerra la hacen dos, no uno. Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra", contestó.

Reacción de Alemania

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, criticó el llamado del papa Francisco para que Ucrania negocie con Rusia y dijo que no "entiende" su postura.

"No lo entiendo", dijo la ministra alemana en un programa de la cadena pública ARD el domingo.

"Creo que algunas cosas solo puedes entenderlas si las ves por ti mismo", agregó Baerbock, que ha viajado a Kiev varias veces desde el comienzo de la guerra.

La ministra dijo que cuando habla con niños en Ucrania que sufren a causa de la guerra se pregunta "¿Dónde está el Papa? El Papa debe saber de estas cosas".

"Debemos apoyar a Ucrania y hacer todo lo posible para garantizar que pueda defenderse", agregó Baerbock.

Alemania es el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, después de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar