KIEV.- Ucrania retiró 1.320 estatuas del líder soviético Vladimir Lenin y renombró 51.500 calles durante este año, según informó el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional, en un intento por dejar atrás su pasado vinculado a la unión Soviética y a Rusia hoy.
Hace un tiempo ya que los líderes ucranianos se esfuerzan por erradicar del país los vestigios soviéticos y rusos.
Sin embargo, el cambio fue controvertido, como cuando la gran ciudad de Dnipropetrovsk pasó a llamarse Dnipro. O cuando la Avenida Moscú en Kiev, que fue renombrada en honor a Stepan Bandera, un héroe nacional de la resistencia contra la Unión Soviética a fines de la Segunda Guerra Mundial, pero reconocido como colaborador nazi.
Las relaciones entre Ucrania y Rusia cayeron a su mínimo histórico en los últimos años, luego de que Kiev destituyera a su presidente pro ruso en medio de protestas masivas que reclamaban un mayor acercamiento a Occidente.
Moscú respondió al derrocamiento de 2014, al que consideró un golpe de Estado orquestado por Occidente, con la anexión, más bien la recuperación, de la península de Crimea, que había sido cedida por el gobierno soviético de Nikita Khrushchev; donde se encuentra una importante base naval rusa.
Ucrania en EEUU
El Gobierno de Barack Obama se opuso fuertemente a la ocupación rusa de Crimea e incluso pidió apoyo a la Unión Europea para aislar, incluso enfrentar, a Moscú, pero hasta ahí llegó el llamado de asistencia.
Ucrania quedó prácticamente a la suerte de lo que Rusia quiera hacer y ahora, tras la elección presidencial de Donald Trump en EEUU, los políticos en el poder en el país europeo esperan mucho menos, dadas las aparentes buenas relaciones del presidente electo estadounidense con Moscú.
“Ucrania era una de las prioridades del presidente Obama, pero vinculada a un orden del día negativo”, afirmó la estudiosa en relaciones internacionales del Instituto de Política Mundial, Oliona Getmanchuk.
“Habría que pasar del orden del día negativo al positivo”, añadió la experta, pero ello es muy poco probable.
FUENTE: dpa