viernes 29  de  marzo 2024
ACUERDO

UE busca reactivar relaciones con América Latina frente a presencia China

América Latina es una región en la que China se ha convertido en un socio prioritario para muchos de sus países

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes "intensificar" las relaciones con América Latina y Caribe para ganar presencia política y comercial en una región en la que China se ha convertido en un socio prioritario para muchos de sus países, por lo que avanzará en una 'hoja de ruta' que pasa por desbloquear los pactos comerciales con México y Chile como primer paso.

"Lo más importante, en donde tenemos que invertir más (esfuerzo) es en desbloquear los acuerdos con México y Chile", explicó el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al término de la reunión de ministros europeos en Bruselas.

"Los europeos tenemos que tomar conciencia de que hay vacíos que se llenan, nuestra presencia tiene que ser más intensa", ha indicado tras llamar la atención sobre la presencia "principal" de China como socio comercial de muchos países de la región y apuntar la disposición de los Veintisiete a "revertir" esa situación.

El jefe de la diplomacia europea lamentó las trabas para ratificar la "modernización" de un acuerdo comercial que la UE y México firmaron hace dos décadas, al tiempo que confió que también pueda reactivarse el pacto con Chile una vez este país celebre el referéndum constitucional previsto en septiembre, de modo que la firma definitiva se produzca "inmediatamente después" del plebiscito o, en todo caso, "antes de final de año".

Sobre el acuerdo de libre comercio con México, Borrell dijo que "es posible que algún país tuviese alguna precaución" por la que frenaba el proceso de ratificación, pero aseguró que no puede "demorarse por más tiempo" y advertió de que "nadie" ha manifestado "la más mínima objeción" al mismo durante la reunión de los Veintisiete.

Pese a la voluntad de dinamizar las relaciones comerciales y políticas con la región latinoamericana, Borrell reconoció que el acuerdo con Mercosur tiene "otra complejidad", porque es un convenio nuevo que afecta a varios países y "tiene complicaciones evidentes" en el plano medioambiental.

"Es una cuestión más complicada porque hay que adaptar un acuerdo de 2019 incorporando preocupaciones de tipo medioambiental. Hace falta un trabajo técnico muy importante", indicó Borrell, sin dar más detalles de las negociaciones para incorporar una declaración que saque el tratado del punto muerto en que se encuentra.

Cumbre Birregional

En este contexto, el jefe de la diplomacia europea insistió en la necesidad de revisar la relación estratégica de la Unión Europea con América Latina y Caribe y celebró el acuerdo de los Veintisiete para participar el próximo octubre en una reunión a nivel de ministros en Buenos Aires entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Alto Representante consideró que la cita ministerial de otoño será una "excelente oportunidad" para reforzar la asociación entre las partes y "preparar una cumbre" birregional durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Así, ha recalcado la conveniencia de desarrollar "más y mejor" las relaciones transatlánticas con la región latinoamericana, habida cuenta del "papel muy importante" que China está teniendo, en tanto que se ha convertido en un socio comercial "principal" capaz de cubrir el hueco que la UE dejó.

"Los europeos tenemos que tomar conciencia de que hay vacíos que se llenan, nuestra presencia tiene que ser más intensa. Lo es en términos de inversión, no tanto en términos políticos, y hoy los ministros han acordado que hay que revertir esta situación, Europa tiene que estar presente", remarcó Borrell en la rueda de prensa al término de la reunión a Veintisiete.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar