GLASGOW— Los siete años entre 2015 y 2021 han tenido probablemente las temperaturas más cálidas registradas hasta la fecha, anunció el domingo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un informe en el que advierte que el clima entra en "territorio desconocido".
Este informe anual sobre el estado del clima "se basa en los últimos datos científicos que demuestran que el planeta está cambiando ante nuestros ojos", sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres, citado en el texto.
"Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo", añadió.
El texto, elaborado a partir de observaciones sobre el terreno y mediante satélites de servicios metereológicos del mundo entero, es publicado al inicio de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, COP26, este domingo.
La ciudad escocesa de Glasgow alberga esta conferencia clave, en la que la comunidad internacional debe reforzar su lucha para limitar el calentamiento del planeta e idealmente situarlo a un máximo de +1,5ºC.
La COP26 "debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta”, sostuvo Guterres.
El informe se basa en los registros históricos de temperaturas en el planeta, y en particular utiliza el periodo 1850-1910 que los expertos del clima de la ONU (IPCC) utilizan como base para comparar con la actualidad.
La humanidad está emitiendo actualmente mucho más que el doble de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a esa época.
Esos registros históricos no tienen en cuenta sin embargo fenómenos meteorológicos precedentes, de los que se tiene constancia gracias a la paleontología climática.
Tono alarmante
El tono del informe de la OMM es alarmante, y vincula las sequías, los incendios forestales, las grandes inundaciones en distintas regiones del planeta con la actividad humana.
"El 2021 es menos cálido que los últimos años debido a la influencia de un episodio moderado de La Niña que se produjo a comienzos de año. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal de la temperatura media mundial e incide en las condiciones meteorológicas y climáticas regionales. En 2021, se observó claramente el sello de La Niña en el Pacífico tropical", recordó el texto.
Sin embargo, la temperatura media de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1°C.
"Las persistentes precipitaciones superiores a la media que se registraron durante el primer semestre del año en algunas partes del norte de América del Sur, especialmente en el norte de la cuenca del Amazonas, ocasionaron inundaciones graves y de larga duración en la región", añadió el texto.
Y al mismo tiempo, "por segundo año consecutivo, hubo importantes sequías que asolaron una gran parte de la región subtropical de América del Sur. Las precipitaciones fueron muy inferiores a la media en la mayor parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina".
Los expertos reconocen que han utilizado un sistema de "atribución rápida", es decir, el estudio de fenómenos naturales extremos rápidamente después de que han sucedido, para determinar en qué medida son responsabilidad de la actividad humana.
"El IPCC señaló que se ha registrado un aumento de las precipitaciones fuertes en Asia Oriental, pero existe un nivel de confianza bajo con respecto a la influencia humana", reconoce por ejemplo el texto.
FUENTE: AFP