JARTUM.- El Consejo Militar Transitorio, que dirige Sudán tras el derrocamiento este jueves del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército, ha revelado hoy los diez miembros que lo componen, incluido el vicepresidente, el general Mohamed Hamdan Daqlo, líder de la unidad especial Fuerzas de Apoyo Rápido.

Hamdan Daqlo juró este sábado su cargo como segundo, después de que lo hiciera anoche el presidente de la junta militar, el general Abdelfatah al Burhan, uno de los altos mandos del Ejército que se inclinó hacia los manifestantes que pedían la dimisión de Al Bashir en las calles desde el pasado diciembre.

Te puede interesar

El nuevo jefe del consejo militar al frente de Sudán, el general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, ha anunciado ese sábado una amnistía a todos los presos políticos, la liberación de todos los encarcelados bajo la ley de emergencia declarada por el depuesto presidente Omar Hasán al Bashir y ha anticipado la cesión de poderes "previa consulta" a un gobierno de transición civil, la principal demanda de los manifestantes que desde hace meses han agitado las calles.

Así lo ha manifestado el general poco después de prestar juramento como nuevo líder en funciones del país tras la dimisión tanto del presidente como de su predecesor inmediato al frente del consejo militar, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA.

Este anuncio tiene lugar mientras miles de sudaneses vuelven a marchar este sábado por las calles de la capital del país, Jartum, en dirección a la sede del Ministerio de Defensa para exigir el fin del antiguo régimen liderado por el depuesto presidente.

Los manifestantes se dirigen a pie al complejo que comprende la antigua residencia presidencial, el Ministerio de Defensa y la sede de los Servicios de Seguridad Nacional e Inteligencia (NISS), liderados por la Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo de trabajadores que aglutina a profesores, médicos y abogados, encargado de organizar estas protestas en la monumental 'sentada' que desembocó en la caída del dictador africano.

"Hoy continuamos nuestro viaje para completar nuestra revolución victoriosa. Celebramos nuestras victorias y afirmamos que nuestra revolución continúa y no retrocederemos ni nos desviaremos del camino para lograr demandas, completas y legítimas, que pide la gente: la entrega del poder a un gobierno civil de transición de acuerdo con la Declaración por el Cambio y la Libertad", ha manifestado la asociación en un comunicado emitido este sábado y recogido por 'The Sudan Tribune'.

Además de Ibn Auf, también ha dimitido Salá Abdalá Mohamed Salé, conocido como 'Salá Gosh', por la presión ejercida por los manifestantes, que exigen un cambio radical en la cúpula de poder del país africano y de la que Salé era uno de sus miembros más destacados, según ha informado este sábado la televisión estatal sudanesa.

'Gosh', que dimitió a última hora del viernes, dirigió el servicio entre 2004 y 2009. Ejerció como asesor de seguridad del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en estas protestas, durante dos años antes de ser detenido en 2012, acusado de "incitar al caos", de "atacar" a algunos líderes y de difundir rumores sobre la salud del entonces mandatario. Fue liberado en 2013 y reincorporado en febrero de 2018.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas