ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo este miércoles que son "al menos 120 los muertos" y 368 las personas heridas tras el terremoto que en la madrugada afectó a varios pueblos del centro del país.

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli.

Te puede interesar

Más temprana, la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, explicó que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

Entre estas víctimas, más de 40 se han producido en Amatrice, mientras que otra veintena son los fallecidos en las localidades de Arquata y Pescara del Tronto, y que han quedado completamente destrozadas tras el seísmo.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, informó de que el balance de las víctimas de su localidad, que comprende también otras 17 pedanías, asciende por el momento a siete personas.

Entre los muertos de Accumoli figura una familia completa: Andrea Tuccio y su mujer Graziella Torroney sus dos hijos, Riccardo y Stefano, de 8 años y siete meses, que tras horas de búsqueda fueron encontrados muertos entre los escombros de su casa.

Se sigue excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados y que según los alcaldes han sido completamente destruidos.

Durante la mañana se han podido rescatar a decenas de personas que habían quedado atrapadas en los escombros de sus casas en las que dormían.

El terremoto que se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Pero la atención de ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas.

Postiglione explicó que las unidades móviles de otras regiones se están desplazando a las localidades afectadas para brindar apoyo y que están listos para actuar de acuerdo a las peticiones que lleguen de la zona.

Entre las solicitudes, apuntó que el alcalde del municipio cercano de Montegallo ha reclamado tiendas de campaña para sus habitantes porque no quieren volver a sus casas a pasar la noche por seguridad.

La responsable añadió que las regiones limítrofes están también disponibles para acoger a esas personas que no tienen dónde dormir.

Se espera que más de 800 personas, sobre todo especialistas, sean destinadas durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.

Rescatan a personas vivas bajo escombros

Los equipos de socorro siguen rescatando vivas a personas bajo los escombros varias horas después de que se produjera el terremoto, reporta EFE

Miembros de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejercito italiano excavan en los edificios derrumbados sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, las más afectadas por el seísmo, para buscar supervivientes.

Durante toda la mañana de este miércoles, los medios de comunicación han informado de como poco a poco eran rescatadas personas vivas de los escombros, como el caso de un hombre de 65 años en Accumoli, encontrado bajo una casa que se hundió totalmente.

En Pescara del Tronto han sido rescatados dos niños de 4 y 7 años a quienes su abuela, con la que estaban en el momento del seísmo, hizo meterse debajo de la cama en cuanto empezó a sentir el temblor, relataron esos mismos medios.

Los medios italianos también documentaron en directo el rescate de otra mujer en Pescara del Tronto, con heridas de gravedad, y que fue inmediatamente llevada a un centro hospitalario.

El responsable de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, no quiso dar por su parte ningún recuento de víctimas al considerar que es aún pronto, pero reconoció que la situación "es muy seria" ya que se han derrumbado numerosas casas.

FUENTE: AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54079 votos

Las Más Leídas