sábado 23  de  marzo 2024
ELECCIONES

Una mujer se postula por primera vez a la presidencia en Siria

Aunque Assad no se ha presentado como candidato aún, se da por sentado que lo hará y "ganará" por cuarta vez el período de siete años

BEIRUT — Una residente de Damasco se ha postulado a la presidencia de Siria, informó el titular del Parlamento el martes, siendo la primera mujer que aspira a ese puesto.

La votación es en gran medida simbólica y se da por sentado que la ganará el presidente Bashar Assad.

La elección presidencial, la segunda en 10 años de guerra civil, está convocada para el 26 de mayo. Los sirios en el extranjero podrán votar el 20 de mayo.

El jefe del Parlamento, Hammoud Sabbagh dijo que Faten Ali Nahar, residente de la capital Damasco de 50 años, se ha postulado al cargo. Es poco lo que se sabe sobre ella. Sabbagh dio a conocer su edad, lugar de nacimiento y el nombre de su madre. No hay información sobre ella en las redes sociales.

Se han presentado otros dos candidatos, uno de los cuales es un empresario que compitió con Assad en 2014. Assad obtuvo casi el 90% de los votos en esa elección.

Aunque Assad no se ha presentado aún, se da por sentado que lo hará y ganará por cuarta vez el período de siete años. Está en el poder desde 2000, cuando sucedió a su padre, que gobernó durante 30 años.

Siria empezó a permitir la presentación de múltiples candidatos en 2014. La oposición y los países occidentales consideran que la elección es un fraude cuyo objetivo es darle al régimen un barniz de legitimidad.

La comunidad internacional difícilmente reconocerá la legitimidad de la elección. Según la resolución de la ONU para dar una solución política al conflicto, se debe redactar una nueva constitución y someterla a referendo público antes de convocar a elecciones monitoreadas por la organización internacional. Se han registrado escasos progresos en la formación de la comisión redactora, y Assad cuenta con el respaldo de Rusia e Irán.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar