lunes 2  de  diciembre 2024
HISTORIA

Una tablilla babilónica de 3,000 años, la guía para descubrir la ubicación exacta del Arca de Noé

El Museo Británico descifró instrucciones del viaje que hace muchos años se emprendió para los que entraran a la barca se salvaran del diluvio universal

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LONDRES.- En el Museo Británico parecen estar cerca de descubrir la ubicación exacta del Arca de Noé, una embarcación que, según la Biblia, en el Viejo Testamento, construyó ese profeta en la que llevó a su familia y a varias parejas de animales para salvarlos del diluvio universal y repoblar la Tierra con su descendencia, todo esto a solicitud de Dios.

Científicos ya habían anunciado haber descifrado el Imago Mundi, una tablilla babilónica considerada el mapa más antiguo conocido del mundo, que proporciona información sobre la cosmovisión y las creencias religiosas de la antigua civilización babilónica.

Tras un reciente análisis más profundo de este objeto, creado hace casi 3,000 años, los expertos descubrieron referencias claves relacionadas con el relato bíblico.

La escritura cuneiforme (referido a ciertos caracteres de forma de cuña o de clavo, que algunos pueblos usaron antiguamente en la escritura) en el reverso del mapa incluye referencias a la versión babilónica de la historia de Noé, que dice que Dios envió un diluvio que acabó con toda la humanidad, excepto los que entraron en la barca.

Un equipo de arqueólogos y expertos en cuneiforme descubrió en la tablilla Imago Mundi, datada del siglo VII A. C., posibles indicaciones hacia el Monte Urartu, el equivalente "Ararat", la palabra hebrea para nombrar la montaña donde, según el Génesis, primer libro del Antiguo Testamento, descansa el Arca de Noé.

Este monte, en el relato babilónico del diluvio, sería el lugar donde quedó varada el Arca de Noé. Según antiguos poemas mesopotámicos, un hombre y su familia desembarcaron un arca gigantesca que habían construido.

Los expertos señalan que estos descubrimientos sugieren que el relato bíblico podría tener raíces antiguas en la cultura babilónica, ofreciendo una perspectiva que une la historia y mitología de civilizaciones

El hallazgo genera interés sobre el Monte Ararat como un sitio arqueológico y espiritual y abre debates en la arqueología bíblica sobre el origen de las historias sagradas compartidas.

La pequeña tablilla de arcilla ha sido objeto de estudio y especulación por su aparente representación de la antigua Mesopotamia y sus alrededores, pero hasta ahora su verdadero significado permanecía oculto.

Pero los investigadores del Museo Británico han hecho un descubrimiento que ha despertado gran interés en la comunidad científica y en el público: creen que esta tablilla podría indicar el camino hacia el Arca de Noé.

Además de su función como mapa, la Imago Mundi contiene una serie de inscripciones que narran el proceso de creación del mundo y menciona a figuras míticas como el hombre-escorpión y otras criaturas sobrenaturales. A través de estos grabados, los babilonios reflejaron no solo su percepción geográfica, sino también sus creencias y mitología.

El interés de los arqueólogos por esta pieza aumentó mucho en el último año, cuando un equipo liderado por el Dr. Finkel descubrió que el reverso de la tablilla contenía textos que nunca habían sido completamente interpretados.

Tras varios meses de estudio, los expertos concluyeron que esas inscripciones representan una serie de instrucciones detalladas para una travesía, con descripciones de puntos específicos a lo largo de un camino que conduce hacia el noroeste de Mesopotamia, donde, según los antiguos textos, se encontraba el monte Urartu, destino final del Arca de Noé en el relato bíblico.

FUENTE: MJSEO BRITÁNICO / INFOBAE / LA NACIÓN / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar