El apoyo
El propio Zelensky sostuvo: “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo".
Eduardo Carelli, un experto en geopolítica aseguró a “El American” que la invasión rusa ha puesto al descubierto la "incapacidad de Occidente para defenderse". Mientras que Putin "calculó muy bien sus movidas iniciales", Ucrania quedó abandonada: "Occidente los dejó solos, no les proveyó armamento en su momento, más allá de los misiles que envió Estados Unidos. En cierta forma Ucrania se ha quedado sola: está resistiendo sola”, advirtió.
El conflicto bélico Rusia-Ucrania, según Carelli, no puede describirse como una tercera guerra mundial, del mismo modo en que este tipo de eventos se ha concebido hasta hoy, sino que, más allá de los bombardeos, se utilizan de manera constante y efectiva los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales para manipular estratégicamente la información: “El mundo está en una especie de guerra mundial, no una guerra convencional como acostumbramos a verla con aviones, ejércitos, tanques, drones; sino que estamos frente a un fenómeno nuevo, una manera nueva de hacer la guerra que se denomina hoy la guerra híbrida”
El senador Marco Rubio, en declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMERICAS dijo: “Los ucranianos necesitan nuestra ayuda y ciertamente podemos hacer más. Podemos ser más activos apoyándolos en temas de inteligencia que compartimos con los ucranianos, por ejemplo. También podemos dejar de jugar con la ayuda de emergencia para que las armas y la ayuda humanitaria pueda llegar a Ucrania sin demora. Y tenemos que dejarle claro a todos, que un gobierno títere o ilegítimo en Kiev estará aislado internacionalmente y enfrentará sanciones económicas severas”.
Las sanciones
En medio del caos, el presidente de EEUU Joe Biden, sigue confiando en la efectividad de sanciones, línea de pensamiento que coronó con la frase: “Putin no sabe lo que le espera”
Consultado por DIARIO LAS AMERICAS el coronel de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; Arthur Garffer, sostuvo que “lamentablemente la aplicación de DIME (Diplomacia, Informática, Militar y Economía), por parte de los EEUU y la Unión Europea, para disuadir a Putin de invadir a Ucrania, fracasó”
Por su parte el politólogo Julio Shilling catalogó de patética la reacción de EEUU: “Las medidas que se están imponiendo al régimen de Putin y que se etiquetan como “sanciones” son un insulto a la inteligencia de los americanos, los ucranianos y los ciudadanos libres del mundo. Las medidas de Biden evitan claramente penalizar las exportaciones rusas de petróleo. Si se tiene en cuenta que el petróleo y el gas natural son la principal fuente de entrada de divisas de Rusia, una exención de este tipo solo asegura a Putin que su dictadura seguirá disponiendo de recursos para hacer la guerra y el genocidio”. En el medio “The American” el analista cubanoamericano “el mundo libre ha traicionado a Ucrania. La izquierda y algunos en la derecha albergaban la fe de que el régimen de Putin sucumbiría a la retórica de Occidente, que ha demostrado ser cínicamente ingenua”.
En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Luis Fleishman, analista político y experto en Seguridad Nacional apunta: “Yo creo que a la larga las sanciones son bastante dolorosas, bajo el precio del rublo, tuvieron que subir los intereses de los bancos porque cada vez es más problemático para el pueblo ruso, lo cual genera presión interna en contra de Putin. Pero a la vez, si Putin sigue con la suya, y pienso que va a seguir, las sanciones tienen que llegar a la industria petrolera rusa y eso sería el fin de Rusia. En estos momentos la mayor parte de los ingresos vienen del gas y del petróleo. O sea, que de alguna forma estamos financiando la guerra de Rusia”
Luis Fleishman
Luis Fleishman, analista político y experto en Seguridad Nacional
Cortesía
De hecho, un artículo de la BBC, Ángel Saz-Carranza, director del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade sostuvo que: "El gas ruso es el talón de Aquiles de Europa en esta guerra, esa es su gran vulnerabilidad, eso es lo que le permite a Rusia capitalizar y financiar este aventurismo que tiene"
Cerca del 40% del gas natural que importa Europa viene de Rusia, una dependencia que ha hecho aumentar la preocupación de los gobiernos en el actual escenario bélico. "Europa le está financiando los caprichos a Putin" y es que, en medio de la escalada del conflicto militar, los precios del gas natural se han disparado en la misma medida que Occidente endurece las sanciones económicas contra Moscú.
Numerosos expertos coinciden en que estas acciones punitivas, si bien pueden aislar y dificultar las operaciones del Kremlin, no son suficientes ni incisivas hasta el momento. Vale la pena subrayar que más de 20 países de todo el mundo están bajo sanciones económicas, financieras y políticas de EEUU.
Por su parte, el senador Marco Rubio sostiene: “Es una situación muy dinámica. Los eventos cambian por minuto. Por eso es extremadamente importante que Biden haga que sus palabras coincidan con hechos. Incluso, cuando Biden tilda a Putin de ‘paria’, su administración piensa aceptar un mal acuerdo nuclear con Irán que fue negociado por los diplomáticos de Putin. La administración necesita mantener la presión sobre Putin, al igual que seguir apoyando a los ucranianos y hacer todo lo posible para aumentar la producción de energía doméstica aquí en EE.UU.”.
“El timing de esta incursión ciertamente no pasa desapercibido. Hay una disminución en la producción de energía en EE.UU., Francia tiene elecciones presidenciales este año, Alemania tiene un nuevo canciller y, vergonzosamente, Rusia era presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando sus tropas invadieron Ucrania. Putin creía que podía entrar en Kiev e instalar un gobierno ilegítimo y que Occidente simplemente dejaría que eso sucediera--al igual que cuando Putin cometió crímenes en Crimea, el Donbás y Siria”.
La opción militar esta fuera de la mesa
Joe Biden expuso esta semana: “Mira, tienes dos opciones: iniciar una tercera guerra mundial, ir a la guerra con Rusia físicamente. O dos, que un país que actúa tan contrario al derecho internacional termine pagando un precio por haberlo hecho”
Y desde el primer momento ha recalcado que las tropas estadounidenses no entrarán en combate en este conflicto: “Aunque hemos dado $650 millones para la defensa de Ucrania solo durante el último año, debo aclarar esto: nuestras tropas no entrarán en combate en el conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo el presidente. “Nuestras tropas no están en Europa para combatir por Ucrania, están allá para defender a nuestros aliados de la OTAN”.
En este punto, Fleishman subraya: “No pienso que suceda, a no ser que Rusia ataque países como Finlandia y Suecia. Ya hubo una violación del espacio aéreo, en el momento que los toca sería una violación de acuerdos internacionales muy importante. O en caso de que ataque a algún aliado o miembro de la OTAN. Este es el momento donde la OTAN deben revisar las políticas que han tenido hasta ahora que han sido relativamente suaves, se tiene que armar y reevaluar las políticas militares que han tenido hasta ahora. Debe tener un ejército viable, un ejército que intimide a Rusia. Estamos en una situación peor que en la guerra fría”
El mayor aliado podrá ser el clima
La denominada “rasputitsa” podría convertirse en un poderoso aliado de Ucrania capaz de frenar los planes de Rusia
Este fenómeno de “fango” fue uno de los grandes problemas con el que las tropas nazis se encontraron en su incursión al territorio ruso durante la Segunda Guerra Mundial. El lodo espeso se forma cuando comienza el deshielo de las nieves acumuladas durante el invierno.
También lo sufrió en 1812 a Napoleón, cuando sus soldados trataron de invadir el Imperio Ruso.
ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado un rosario de imágenes sombrías
AP/Archivo
Lo peor está por venir
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a la conclusión que "lo peor está por venir" en el conflicto en Ucrania, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría "tomar el control" de todo el país.
En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que la operación rusa se desarrolla "acorde con los planes" y que podría "intensificarse" si los ucranianos no aceptan sus condiciones.
"La previsión del presidente (Macron) es que lo peor está por venir, a raíz de lo que le dijo el presidente Putin", explicó un consejero que deseó mantener el anonimato.
Macron respondió a las acusaciones de Putin sobre Ucrania afirmando que "cometía un error grave con el régimen ucraniano", que "no es nazi". "Te inventas historias, buscas pretextos", le habría dicho el presidente francés, según el Elíseo, quien le insistió en que "no se mienta".
"Esta entrevista permitió volver a abordar los desacuerdos, decirle la verdad al presidente Putin", pero también, "por desgracia", para constatar "su determinación de seguir la operación militar hasta el final".
"Los ucranianos luchan con valor. Nada está asegurado pero la relación de fuerzas está muy desequilibrada", preció el Elíseo, al tiempo que señalaba "el pesimismo" de Macron al acabar la discusión.