domingo 29  de  enero 2023
CONFLICTO

Vaticinan la fecha de la invasión rusa en Ucrania

Bloomberg precisa que las posibles acciones de Moscú podrían incluir "una provocación en la región de Donbass, [...] o un ataque a la capital de Ucrania"

Bloomberg publicó una nota donde asevera, citando a “funcionarios familiarizados con el asunto”, que Rusia podría lanzar una guerra contra Ucrania el próximo martes 15 de febrero.

Según reseña La Patilla, la agencia precisa que las posibles acciones de Moscú podrían incluir “una provocación en la región de Donbass, […] o un ataque a la capital del país, Kiev”. Al mismo tiempo, las fuentes de Bloomberg, cuyos nombres no se revelan, señalaron que “se desconocen las intenciones finales” del presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una videoconferencia con los aliados de la OTAN, señaló el próximo miércoles como el día de la "invasión" rusa contra el país vecino, aunque no fue respaldado por los políticos europeos.

También el viernes, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a periodistas que el conflicto ruso-ucraniano “podría comenzar durante los Juegos Olímpicos”, que concluirán el próximo domingo el 20 de febrero. Sullivan señaló que EEUU no tiene información definitiva de que Putin haya ordenado una invasión, pero apuntó que todas las “piezas” están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar “rápidamente”.

Rechazo de Moscú y Kiev

Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, pese a ser rechazadas tanto por Moscú como por Kiev.

En particular, este viernes la Cancillería rusa señaló que se está llevando a cabo “un ataque mediático coordinado” contra Moscú para “socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano”.

Previamente, el lunes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, anunció que la “histeria” en los medios de comunicación occidentales sobre la situación en torno a Ucrania sugiere una preparación del terreno para posibles provocaciones.

Los reportes de un inminente ataque han sido refutados repetidamente por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, así como por el Ministerio de Defensa de ese país, cuyo titular, Alexéi Réznikov, afirmó que las fuerzas rusas “no han formado grupos de ataque en ninguno de los lugares para atacar Ucrania”.

FUENTE: Con información de La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar