lunes 12  de  febrero 2024
GUERRA

Wagner entrega su armamento al Ministerio de Defensa ruso

El Grupo Wagner, liderado por Yevgeni Prigozhin, estuvo involucrado en un intento de rebelión a finales de junio, el cual fue finalmente abortado

MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que recibió cientos de armas y equipos de combate pertenecientes al Grupo Wagner, en virtud de un acuerdo de traspaso. Esta medida se lleva a cabo con el fin de evitar acusaciones de amotinamiento relacionadas con el intento de rebelión que tuvo lugar a finales de junio.

Según informes del Ministerio ruso, el Grupo Wagner entregó más de 2.000 unidades de equipo y armas, que incluyen carros de combate, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y misiles antiaéreos, algunos de ellos en perfecto estado y sin usar, de acuerdo con la agencia rusa Interfax.

Además de las armas y los equipos de combate, el Ministerio de Defensa ruso adquirió más de 2.500 toneladas de municiones de diverso tipo y aproximadamente 20.000 armas pequeñas. Los vehículos blindados y los carros de combate están siendo trasladados a campos de entrenamiento militares para su evaluación y posterior uso.

El Grupo Wagner, liderado por Yevgeni Prigozhin, estuvo involucrado en un intento de rebelión a finales de junio, el cual fue finalmente abortado gracias, en parte, a la intervención del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Para evitar enfrentar cargos penales, la organización paramilitar aceptó desarmarse y transferir sus capacidades militares a las Fuerzas Armadas de Rusia. Desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, el Estado ruso destinó más de 850 millones de euros al Grupo Wagner, en concepto de financiamiento y suministro de recursos.

Con esta transferencia de armas y equipos de combate, el Ministerio de Defensa ruso dijo que busca fortalecer sus capacidades militares y garantizar la seguridad nacional. Se espera que estos nuevos activos mejoren la preparación y la eficacia de las Fuerzas Armadas rusas en sus operaciones defensivas y de mantenimiento de la paz.

Esta adquisición también ha generado debate en la comunidad internacional, ya que el Grupo Wagner ha sido objeto de controversia debido a su participación en conflictos en el extranjero y alegaciones de violaciones de derechos humanos. La comunidad internacional está atenta al uso que se le dará a estos nuevos recursos militares por parte de Rusia y sus implicaciones en el escenario geopolítico global.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar