sábado 23  de  marzo 2024
Israel

Yihad Islámica anuncia tregua con Israel

Aeronaves israelíes atacaron decenas de sitios en la Franja de Gaza a lo largo del día mientras los milicianos de la Yihad Islámica bombardearon el sur de Israel con cohetes antes del anuncio del cese al fuego la tarde del lunes

JERUSALÉN — El grupo miliciano Yihad Islámica en la Franja de Gaza anunció un cese al fuego unilateral el lunes, tras dos días de intenso combate con Israel y justo una semana antes de las elecciones nacionales del país.

Aeronaves israelíes atacaron decenas de sitios en la Franja de Gaza a lo largo del día mientras los milicianos de la Yihad Islámica bombardearon el sur de Israel con cohetes antes del anuncio del cese al fuego la tarde del lunes. Las represalias israelíes abarcaron incluso Siria, donde la Yihad Islámica tiene algunos líderes. Allí murieron tres integrantes de la agrupación.

No hubo reportes de muertes civiles por parte de ninguna de las partes.

En un breve comunicado, la división armada del grupo dijo que había completado su “represalia” por la muerte de tres de sus miembros, pero juró responder a cualquier futura “agresión” israelí.

Israel continuó con sus ataques aéreos en Gaza durante casi una hora tras el anuncio y después pareció frenar su actividad. Pero horas después, al menos dos cohetes fueron lanzados desde Gaza, suscitando inquietudes de que se reanudaría la violencia.

Horas antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, concentrado en los últimos días de una divisiva campaña electoral, intensificó su retórica. Amenazó a los líderes Hamas de Gaza con un operativo intensificado si continuaban los bombardeos.

“Estoy hablando de una guerra”, dijo. “Sólo voy a la guerra como última opción, pero hemos preparado algo que no pueden ni imaginar”.

A pesar de la severa retórica, ambas partes estaban interesadas en acabar rápidamente con el combate.

Para Netanyahu, la violencia atraía atención no deseada a la volátil frontera en el sur de Israel con Gaza, donde su gobierno ha batallado para frenar años de ataques y bombardeos de grupos milicianos. Mientras tanto, la Yihad Islámica ha sido expuesta en los últimos meses como un grupo relativamente débil y desorganizado, uno que actúa más como un saboteador de esfuerzos de cese al fuego que una seria amenaza militar a Israel

FUENTE: Con información de AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar