GINEBRA — El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud alertó el miércoles que cualquier interrupción de los considerables fondos que Estados Unidos aporta a la agencia de salud de la ONU tendrá “consecuencias importantes para la prestación de servicios de salud esenciales a las personas más vulnerables del mundo”.

Michael Ryan respondía a preguntas de los reporteros sobre una carta que el presidente estadounidense Donald Trump envió al director de la OMS en la que amenazó con poner fin, de forma definitiva, a los fondos de Estados Unidos —el principal donante de la agencia— a menos que se reforme.

Te puede interesar

Los comentarios surgieron en momentos en los que se reportó un total de 106.000 casos de coronavirus a la OMS en las últimas 24 horas, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó la pandemia.

“Por supuesto que hemos recibido la carta y vamos a revisarla”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Fondos de EEUU para ayuda mundial

Ryan dijo que el financiamiento de Estados Unidos que llega al programa de emergencias de la OMS era “sobre la orden de 100 millones de dólares al año” y que gran parte de ese dinero se destina a “operaciones humanitarias de salud en todo el mundo, en todo tipo de entornos frágiles y complicados”.

El director de emergencias expresó “preocupación” sobre la suspensión de esos fondos.

“Reemplazar esos fondos vitales para los servicios de salud de primera línea en algunos de los lugares más complicados del mundo; obviamente tendríamos que trabajar con otros socios para garantizar que esos fondos continúen fluyendo”, comentó Ryan. “Esto va a tener grandes implicaciones en la prestación de servicios de salud esenciales a algunas de las personas más vulnerables del mundo”, agregó.

“Y confiamos en que otros donantes intervendrán para llenar ese vacío en caso de ser necesario”, señaló.

Trump ha criticado a la OMS por su respuesta inicial a la pandemia y por su excesiva inclinación y protección a China, donde estalló el coronavirus. China oculta información que permita la participación de otros países en una investigación sobre el origen de la pandemia, además impide el acceso a su territorio de la OMS:

El mandatario estadounidense ya ordenó una suspensión a los aportes financieros de su país, que significaron cerca de 900 millones de dólares al presupuesto de la OMS para 2018-19, de acuerdo con información en el sitio web de la agencia. Esa cantidad representa una quinta parte de su presupuesto total de 4.400 millones de dólares para esos años.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas